Hubo debate, algo; algunas propuestas, pocas; y críticas, bastantes. Lo curioso es que a quien más estopa le cayó fue a la candidata del PP, Begoña Carrasco, que recibió así la respuesta de PSPV, Compromís, Podem/CseM-EU y hasta de Ciudadanos a sus continuos mensajes catastrofistas sobre la gestión del Pacte del Grau estos cuatro años. El escenario, el plató de À Punt, en Burjassot, al que asistió como testigo Levante de Castelló para vivir en primera persona un programa emitido anoche y que dejó pocas novedades y una realidad: el PSPV sigue sin descartar públicamente -tampoco ha dicho que lo vaya a suscribir- un posible pacto con Ciudadanos si dan los números, y Compromís y Podem mantienen que su única hoja de ruta es reeditar el Pacte del Grau.

Maquillaje, prueba de cámara y un repaso a los cinco bloques en los que se dividió el debate, moderado por la periodista Jéssica Crespo, marcaron los preparativos en el mismo plató, en el que poco a poco se fueron colocando los candidatos. Y para que no hubiese quejas, todo sorteado, desde la ubicación en el estudio - de izquierda a derecha Amparo Marco (PSPV), Begoña Carrasco (PP), Ignasi Garcia (Compromís), Fernando Navarro (Podem-CseM-EU) y Alejandro Marín-Buck (Ciudadanos)-, hasta quién debía abrir cada uno de los cinco bloques y quién debía cerrar el denominado 'minuto de oro' final, que correspondió a Carrasco.

Empezó todo, casi sin anestesia, con el bloque de la 'Política de Pactos', abierto por Fernando Navarro, quien no se anduvo por las ramas al dejar claro que su aspiración es poder gobernar junto a PSPV y Compromís, instando a la candidata socialista a mojarse. Amparo Marco, como ya dijo el pasado lunes en Castelló, se agarró al «poder de los votos» para señalar que «no se puede hablar de pactos hasta que la ciudadanía decida, porque puede decidir que haya pactos de varios colores». Reconoció sin dudarlo que el Pacte del Grau «ha funcionado y ha permitido cambiar las políticas de la ciudad», pero insistió en que el PSPV sale ganar y a «gobernar en solitario. Navarro le replicó, insistiendo en recordar que «no habrá mayorías absolutas», pero no obtuvo el 'no' rotundo que esperaba de la alcaldesa sobre posibles acuerdos con Cs. Ignasi Garcia, al igual que el candidato de Podem, sí que se definió. «Nuestra única opción es un gobierno progresista con las fuerzas de izquierdas. No pactaremos con Ciudadanos y creemos que lo honesto es que todos lo aclaren».

Alejandro Marín-Buck se situó en tierra de nadie, o más bien de todos, porque criticó tanto al proyecto «caducado» del PP durante 24 años como al «fracasado» Pacte del Grau. «Nosotros sí representamos el cambio desde un centro moderado», apuntó, tras afirmar que se han convertido en «la segunda fuerza política en la capital de la Plana» superando al PP el pasado 28A. Sobre el futuro, insistió en que «habrá que discutir con el programa en la mano». Begoña Carrasco, por su parte, aseguró que el PP «sale a ganar», exhibiendo un programa electoral con «más de 220 propuestas para la ciudad». Carrasco se mostró hasta cierto punto humilde al asumir que han estado cuatro años «en el rincón de pensar», prometiendo que si incumple su programa «nadie tendrá que despedirme porque yo seré la que me marche». Insistió además en que votar al PSPV es «votar a un gobierno de radicales» y recordó que elegir la papeleta de Vox el 26 M «sería tirar el voto».

La vivienda fue, sin duda, el otro gran bloque de debate, con una candidata popular acusando al gobierno local de «hacerse muchas fotos» y «haber mentido» al no lograr acabar con los desahucios. Tanto Amparo Marco como Ignasi Garcia asumieron que no se ha podido ejecutar todo lo deseado, pero le echaron en cara al PP el estado en el que dejaron la vivienda social municipal tras 24 años de gobierno: «Algunas eran auténticos palomares», le recordaron.

Capital Europea de la Cultura

Se habló de cultura, del gran cambio para la ciudad que ha venido de la mano del Pacte del Grau frente a la «ciudad cutre» que, según Navarro, dejó el PP. Hubo pocas propuestas de futuro, alguna significativa de PSPV y Compromís, como proponer que Castelló sea candidata como Capital Europea de la Cultura, según desveló Amparo Marco. Casi ninguna propuesta por parte de Begoña Carrasco, que tras su primera intervención exhibiendo su programa, estuvo más preocupada en atacar a Compromís, «el único partido que tiene a una imputada en sus listas», señaló.

Le contestó en la réplica Ignasi Garcia, quien le recordó que de momento «no hay caso» ante lo que es una «acusación del PP» pendiente de resolución en los juzgados. «No puede decir lo mismo el Partido Popular de Castelló, que según una sentencia de la Audiencia Nacional se gastó 22.000 euros de la Gürtel en una campaña electoral. Begoña Carrasco se vino arriba, al señalar que «todos atacan al PP», y mostrando su satisfacción al interpretarlo como que «me ven como la alternativa de verdad». No lo vio así el candidato de Ciudadanos, quien le contestó que «si se dirigen a usted es porque gobernaron durante 24 años y no solucionaron nada».

Plan General, impuestos, medio ambiente, centraron parte del resto del debate. Para concluir, el minuto de oro, en este orden. Marín-Buck pidió el voto para mejorar la calidad de vida de los vecinos y «dejar de mirar al pasado»; Amparo Marco, para ensalzar el «giro de 180 grados» logrado en la ciudad estos cuatro años y recordar que en Madrid y Valencia va a gobernar el PSOE; Fernando Navarro, aseverando que son los únicos «que no les debemos nada a los poderosos»; Ignasi Garcia, para «seguir avanzando y plantar cara al trifachito», y Begoña Carrasco, para lograr el «cambio» y asegurar que no defraudará a los castellonenses.