El Ayuntamiento de l'Alcora acogió durante la mañana de este martes la reunión constitutiva del Consell Municipal de Medi Ambient de la localidad.

Es un órgano consultivo ideado para canalizar y favorecer la participación de la ciudadanía, las asociaciones y otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos relacionados con la protección y defensa del medio ambiente urbano y rural, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad del municipio de l'Alcora.

Así lo explicó el alcalde y concejal del área, Samuel Falomir, quien destacó que «es importante dar cauce a las preocupaciones e intereses que en esta materia tan relevante puedan tener los vecinos y vecinas, proporcionar información y estimular la participación en la toma de decisiones».

Serán temas de especial interés los relativos a educación ambiental, atmósfera, residuos, aguas y energía, entre otros.

El Consell del Medi Ambient tendrá, con carácter general, las siguientes funciones y competencias: conocer e informar los programas, iniciativas y decisiones del Ayuntamiento de l'Alcora que tengan incidencia en el medio ambiente; proponer actuaciones a las concejalías afectadas; coordinar y concretar en propuestas todo tipo de iniciativas medio ambientales que partan de ciudadanos o colectivos sociales, formen parte o no, del Consell.

Asimismo, promoverá campañas de concienciación ciudadana sobre temas medio ambientales, emitirá dictamen en los asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del Consell por el Ayuntamiento de l'Alcora.

Por otro lado, elaborará, por propia iniciativa o a petición del Ayuntamiento, estudios o informes en el marco de las atribuciones que le son propias, y realizará y elevará anualmente al pleno de del Ayuntamiento de l'Alcora, dentro de los tres últimos meses de cada año, una memoria en la que se exponga sus consideraciones sobre la situación medio ambiental de la ciudad y posibles soluciones, así como una programación provisional presupuestaria.