Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantó arropa a Marín-Buck frente al pulso judicial del grupo de Merino

El líder autonómico de Cs escenifica su apoyo al candidato de Castelló y se desmarca de las denuncias del exaspirante «Entiendo el malestar pero no lo comparto», afirma el diputado

Cantó arropa a Marín-Buck frente al pulso judicial del grupo de Merino

El líder regional de Ciudadanos, Toni Cantó, apostó inicialmente por Jesús Merino como candidato a la alcaldía de Castelló. Era el nombre escogido el Comité nacional del partido y su hermana, Ruth Merino, fue de número dos de la lista autonómica en València. Pero la dirección local de Castelló optó por otra lista alternativa encabezada por Alejandro Marín-Buck, que es que la que concurrirá en las elecciones del 26M. Cantó asumió entonces el cambio ya que no había tiempo de reacción al presentarse in extremis en la Junta Electoral, pero ayer fue más allá y mostró su apoyo público a Marín -Buck durante una visita que compartieron en un centro de pensionistas Sequiol de Castelló.

El representante autonómico expresó su disconformidad con las denuncias presentadas por el grupo de Jesús Merino -«entiendo el malestar pero no lo comparto»- y afirmó que «tenemos un estupendo candidato, el partido al completo está con él y le va a apoyar en lo que haga falta». Cantó restó importancia a la crisis interna y destacó que «son problemas internos que quedan en nuestro ombligo», porque «a la hora de la verdad lo que le preocupa a los vecinos es otra cosa: qué pasa con la provincia de Castelló, que pasa con València y con la Comunitat Valenciana dentro de España».

Asimismo, se desmarcó de unos de los argumentos que utiliza el sector de Merino en su denuncia, en la que afirma que, según los estatutos del partido, la elección de los candidatos dependen de los comités autonómico y nacional y no de la organización municipal. Cantó señaló que ·»la dirección no elige nada» y apuntó que «se han dado ejemplos en toda España de que al final son los afiliados y las propias circunscripciones las que acaban eligiendo sus listas».

Añadió que lo sucedido en Castelló es «algo absolutamente normal» y explicó que el momento de hacer la lista electoral «es el que más tensiones genera».

Consideró que este conflicto no tendrá repercusión el 26M y recordó que en las autonómicas Ciudadanos sumó un diputado más en Castelló, y de esta forma «se ha premiado el trabajo que ha realizado el partido».

Marín-Buck, por su parte, se remitió a las declaraciones de Cantó y vio improbable un impacto en las elecciones. «Ya se hablaba de este tema antes de las autonómicas y Ciudadanos fue el partido que más creció». «La gente es consciente de que esto no es un problema; somos un partido democrático y son cosas que pasan en todas las organizaciones. Estoy respaldado por todos. Estamos convencidos de que vamos a ganar».

Cantó y Marín-Buck estuvieron acompañados por la secretaria de Organización provincial, Sandra Julià, y otros integrantes de la candidatura.

Miembros de la lista frustrada de Merino han presentado dos denuncias a la fiscalía, una contra la junta local de Castelló y Sandra Julià y Domingo Vicente (responsables de Cs ante la Junta Electoral de Zona», y una segunda contra los 27 integrantes y los cuatro suplentes de la propuesta de Marín-Buck. El fiscal ya ha abierto diligencias al respecto aunque esta actuación no frena la presentación de la candidatura. Los afines a Merino afirman que la actuación de los denunciados podría «ser constitutiva de un delito de coacciones» al «confeccionar otra lista fuera de la normativa interna del partido».

Compartir el artículo

stats