Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posibles pactos

Cs Castelló no descarta acuerdos con PSOE ni Vox

"Nadie gobernará en solitario y hay que decantarse", rebate Garcia a Marco

La candidatura de Ciudadanos durante su presentación. carme ripollés

Todo el espectro político de Castelló es consciente de que ningún partido conseguirá el 26M una mayoría absoluta y que se deberán volver a tejer alianzas para dirigir el ayuntamiento. La alcaldesa, Amparo Marco, eludió concretar el lunes si le gustaría reeditar el Pacte del Grau. Ayer, el candidato de Cs Castelló, Alejandro Marín-Buck, no descartó pactos con el PSOE ni con Vox y afirmó que el único límite será el del respeto a la Constitución, mientras Ignasi Garcia, de Compromís, reiteró que su única opción pasa «por un gobierno progresista, el cual queremos liderar».

Marín-Buck, que se estrena de cartel electoral, amplió ayer el abanico de acuerdos. El líder autonómico Ton Canto, rechazó un pacto con los socialistas, pero el aspirante de Castelló evitó esta concreción. Al ser preguntado sobre si se aliaría con el PSOE, Marín-Buck primero apuntó que el partido tiene «unas directrices que se deben respetar»-Albert Rivera fijó un cordón sanitario en las generales pero en las municipales la línea es difusa-, para seguidamente indicar que Ciudadanos es «un partido de centro, que se puede «entender con las formaciones centradas». «Con los extremos es más complicado», agregó. «El centro es un espacio cada vez más amplio» y del mismo forman parte, adujo, aquellas personas «que no se sienten representados por la derecha moderada y la izquierda moderada».

Inquirido sobre un acuerdo con Vox, Marín Buck tampoco se mojó a pesar de que previamente había rechazado gobernar con extremistas. «Podemos llegar a acuerdos siempre que se respete la Constitución y la legalidad, independientemente del partido que proceda», remarcó el cabeza de lista de Ciudadanos.

Por su parte, el alcaldable de Compromís consideró «normal que todos los partidos quieran gobernar en solitario», en referencia a las afirmaciones de Marco, pero indicó que «eso no pasará, y por respeto a la gente debemos concretar cuáles son nuestras preferencias» y abogó por repetir un pacto de izquierdas.

Unidas Podemos

Fernando Navarro, candidato de la confluencia, consideró «imprescindible votar a la coalición Unidas Podemos-CseM-EUPV en las elecciones municipales del 26 de mayo, para garantizar la estabilidad de un gobierno de progreso fuerte, evitando que el PSOE gobierne en solitario y acabe pactando cuestiones importantes con las derechas».

Compartir el artículo

stats