16 de mayo de 2019
16.05.2019
ELECCIONES 26M

Los alcaldables se comprometen a hacer efectivo el plan de cooperación internacional

Marco, Carrasco, Garcia, Marín-Buck y Navarro firman el manifiesto de la Coordinadora de la Comunitat Valenciana de ONGD

16.05.2019 | 08:10
Los alcaldables se comprometen a hacer efectivo el plan de cooperación internacional

La ayuda al desarrollo y la cooperación internacional desde el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló concitó ayer la unidad de criterio de los candidatos a la alcaldía de la capital de La Plana de los partidos con representación en la actual corporación, es decir, Amparo Marco, del PSPV, Begoña Carrasco, del PP, Ignasi Garcia, de Compromís, Alejandro Marín-Buck, de Ciudadanos, y Fernando Navarro, de la confluencia Unides Podem-CseM- EUPV.

Los cinco aspirantes a la alcaldía suscribieron el manifiesto de la Coordinadora Valenciana de ONGD, titulado «Acuerdo para una política pública de cooperación internacional para el desarrollo transformadora en Castelló».

Las cinco fuerzas políticas firmantes del documento se comprometen a hacer efectivo el plan de cooperación internacional para el desarrollo 2019-20022 del Ayuntamiento de Castelló. «Firmamos este acuerdo en la Llotja del Cànem de la Universidad Jaume I de Castelló el 15 de mayo de 2019, con el firme compromiso de trasladar sus contenidos a la primera sesión plenaria de la nueva corporación municipal y provincial de Castelló, y hacerlo realidad a la mayor brevedad posible», recoge el documento.

El acuerdo también incluye un calendario de compromiso presupuestario «explícito, claro, estable y realista que avance en el cumplimiento del compromiso del objetivo 17.2 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, por el que se comprometa al menos al 0,50% del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Castelló en el año 2020, y permita alcanzar progresivamente el 0,70% del presupuesto consolidado antes del año 2030, tal y como marca la Agenda de las Naciones Unidas».

Asimismo, los candidatos se comprometieron, con la ratificación del acuerdo, a «impulsar la educación par la ciudadanía global y el comercio justo como herramientas de cooperación para el desarrollo que incidan en las causas de la pobreza y la desigualdad mundiales» e igualmente a impulsar la «mejora de la calidad de la gestión y la rendición de cuentas de la política pública municipal de cooperación internacional realizada desde Castelló, a través del mantenimiento de un departamento de cooperación internacional para el desarrollo y la solidaridad, con competencias políticas, recursos económicos y personal técnico suficiente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!