La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, presentó ayer la primera campaña 'Si te pasas te lo pierdes', que el consistorio ha activado junto a la ONG Controla Club para prevenir adicciones durante la semana de Santa Quitèria. Los voluntarios visitarán los casales este viernes y el Recinte Fester una semana después con una carpa informativa.

«No se trata de prohibir, sino de que los jóvenes tomen sus propias decisiones teniendo toda la información», señaló Juan Barcala, de Controla Club, que agradeció a la Asociación de Peñas y Collas de Almassora su disposición a participar en esta iniciativa pionera en la localidad. Los casales se han comprometido a colgar los carteles informativos que resaltan el mensaje 'Aprovecha las cosas buenas de las fiestas'.

Por otro lado, la ONG ha editado, en colaboración con el Ayuntamiento de Almassora y la Generalitat Valenciana, un manual que ofrece consejos para conocer los riesgos de consumir alcohol u otras drogas, recomienda comer y descansar, no conducir bajo los efectos de estas sustancias, protegerse en relaciones sexuales o pedir y prestar ayuda en caso de necesidad.

«La campaña de sensibilización recuerda que los locales no pueden servir alcohol a menores y que bajo estos efectos hay que ver los toros desde los barrotes», señaló Falcó, que desea «unas fiestas tranquilas, controlando, para disfrutar de cada momento y no tener que lamentarse el día después». La edil apeló al sentido común de jóvenes y adultos para mantener una actitud de civismo y responsabilidad desde este viernes.

Además de la presentación de esta campaña, durante la mañana de ayer arrancó el montaje de los cadafals en la plaza de la Picaora para el inicio de la semana taurina. Las estructuras deberán retirarse antes del martes 28, una vez finalizados los festejos taurinos en la noche del sábado. Todas las barreras deben estar en buenas condiciones y cumplir el reglamento para que los corredores y participantes en las exhibiciones puedan resguardarse. El cartel taurino se abrirá este sábado a las 11.30 horas con el encierro de los toros de Román Sorando por la Vila.

Además, la alcaldesa ha remitido una carta a las peñas para recordar los horarios de fiestas. «Entre semana dejaremos descansar a los vecinos a partir de las 2.00 horas y las vísperas de festivo y festivos alargaremos hasta las 4.00 de la mañana. Si nos hemos quedado con ganas de seguir de fiesta os invitamos al Recinte Fester, un espacio donde divertirse sin molestar», señala Merche Galí en el escrito.