Los viernes son diferentes para un grupo de alumnos de primaria del colegio ondense Madre María Rosa Molas porque a la hora del almuerzo reciben la visita de los compañeros del Centro Ocupacional El Molí, de esta colaboración salen beneficiados ambos y fomentan un ejemplo que podría llegar hasta a los oídos del Papa Francisco.

Para entenderlo tenemos que remontarnos al curso anterior cuando 29 niños de 3º de Primaria y los profesores de este centro crearon un proyecto para participar en la iniciativa europea Design For Chance (DFC), programa que fomenta la evolución de la educación hacia un modelo más integrador y que pretende empoderar a los alumnos en la misma.

Los escolares del Rosa Molas decidieron que querían trabajar en una iniciativa para romper las barreras que pueden encontrarse personas con discapacidad intelectual. Su profesor es Raimón Calpe y explica que «el primer paso fue hacer una visita al C.O. El Molí donde los niños vieron como eran las tareas y el día a día de los alumnos de esta entidad». Tras este trabajo de campo los pequeños prepararon actividades globales que se adaptasen a la diversidad.

Más tarde los alumnos del centro ocupacional fueron hasta el colegio para trabajar con los niños en el programa que habían preparado, de ello surgió una simbiosis y unos resultados que cuando fueron enviados a DFC despertaron la atención del público y es que el proyecto del colegio Madre María Rosa Molas fue uno de los dos premiados de toda España, en este caso lo fue por ser el más valorado y votado en las redes sociales.

Calpe explica que la experiencia ha sido doblemente positiva para sus alumnos, en primer lugar porque se han dado cuenta que «los niños han roto barreras con las personas con discapacidad intelectual, se han dado cuenta que son igual los demás y que únicamente necesita de la colaboración de los demás para poder desarrollar determinadas tareas». Por otra parte el docente destaca que «son los propios escolares los que consiguen hacer sus actividades con un sentido aplicable a la realidad, pero sobre todo ven formas de trabajar para superar las limitaciones».

Ahora este proyecto de integración compite con todos los presentados a DFC entre los años 2016 y 2019 para ser uno de los 25 que viajarán hasta Roma para que los niños lo expongan ante el Papa Francisco. El jurado valorará de forma ponderada en un 60% los 'likes', las veces que se comparta y los 'retweet' de la publicación. Por ello para conseguirlo vuelven a necesitar la ayuda de las redes sociales porque DFC premia la difusión y visibilidad de estos trabajos.

Desde el colegio Madre María Rosa Molas de Onda se hace una llamada a todas aquellas personas que deseen comprobar la evolución de dicho proyecto y al mismo tiempo, colaborar con las votaciones, ya que necesitan toda la ayuda posible para ser los más populares en las redes sociales y poder ser recibidos por el Papa.