Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hemos sentado las bases para acabar pronto con los barracones»

«Hemos sentado las bases para acabar pronto con los barracones»

¿Cuál es la primera medida que tomará si es reelegida alcaldesa de Almassora?

Las medidas ya las adopté y la más importante la adopté cuando tuve la oportunidad de abrir el ayuntamiento a todos. Así que mi primera medida va a ser no cambiar eso porque ese contacto directo con la gente ha sido muy enriquecedor. Además, para este nuevo proyecto he sumado una medida más de transparencia, y quiero hacer una asamblea vecinal anual para que la alcaldesa explique en primera persona qué retos se han conseguido durante ese ejercicio y sobre los que no se han podido llevar a cabo.

¿Cuáles son los principales ejes en los que ha trabajado durante estos cuatro años?

Ha sido este, el de la transparencia y la participación ciudadana, del que partíamos de cero. Otro eje fundamental ha sido el empleo. Aunque las competencias que tiene el ayuntamiento en materia de empleo son muy pocas, las hemos explotado al fondo y mi proyecto a futuro es continuar en la ampliación del centro de formación. En materia de empleo también ha sido fundamental retomar el contacto con la industria y facilitar la instalación de empresas en Almassora.

Y aunque no ha sido solo por las políticas del ayuntamiento, lo cierto es que en cuatro años son mil personas menos desempleadas en Almassora, una cifra que estamos seguro vamos a poder incluso mejorar.

Y el tercer pilar sobre el que se sustentaba mi programa de las elecciones del 2015 era la educación. Eramos conocidos, y para mal, por las malas infraestructuras educativas que teníamos, por ser un municipio record en barracones. No hemos podido durante estos cuatro años restar todos los barracones que hubiéramos querido, pero hemos sentado las bases para acabar pronto con los barracones, en un plazo breve.

¿Y qué objetivos cumplidos destacaría?

Además de la participación, sobre todo el compromiso de no subir los impuestos a los ciudadanos y, sin hacerlo, hemos mejorado las cifras de inversión y mejorado las contrataciones municipales. El dinero ha venido de las subvenciones que hemos solicitado, como los Fondos Feder, un trabajo muy duro, complicado, porque nunca se habían pedido ayudas de Europa y eso sí que ha sido una revolución dentro del ayuntamiento.

Y otro reto que también teníamos era que no se visualizara Almassora como una ciudad dormitorio, que nos reconocieran por lo que somos. Para ello hemos intentado subirnos al carro de aquellas oportunidades que se ponían «a tiro», y creo que lo hemos conseguido.

¿Hay algún objetivo que no se ha podido cumplir?

El tener el Regina, no en fase de construcción sino construido. Ha sido esa espinita que se ha quedado ahí. Además esos barracones han frustrado otra apuesta que teníamos cuando nos presentamos en 2015 que era la construcción del polideportivo y a su vez que sirviera también de local polifuncional.

En cuanto al programa, ¿cuáles son los pilares principales?

Una apuesta importante va a ser la movilidad, y no nos podemos seguir permitiendo tener todavía locales municipales y aceras que no sean accesibles. También tenemos que rebajar la huella de carbono y el transporte sostenible es una asignatura que Almassora todavía tiene pendiente.

Y también está la ejecución del plan de deportes y se empezaría por el polideportivo.

¿Reeditaría el pacto con Compromís?

Lo primero que quiero ver es el resultado de las urnas. Cuando uno asume la responsabilidad de presentarse como candidato lo hace para gobernar solo y si las urnas lo permiten, y pudiéramos tener un gobierno en solitario, pienso que sería la mejor de las opciones. Yo no tendría ningún problema en reeditar el pacto actual porque creo que hemos funcionado muy bien, hemos sido una máquina bien engrasada, hemos sido todos lo bastante generosos para llegar a acuerdos y el 99% de todas las votaciones que se han llevado a pleno nunca ha habido ninguna diferencia entre lo que ha votado Compromís y lo que ha votado el Partido Socialista.

¿Cuál es el uso que le gustaría dar al solar que quedará libre una vez derriben el edificio 167?

Tengo claro que lo quiero dedicar a un centro de día. Para cedernos el solar, la propia Conselleria pone la condición que se dedique a un fin de utilidad pública. Hemos hecho un plan de inclusión en Almassora que apunta a la necesidad de ese centro de día, y otro factor que determina esa necesidad es el éxito que ha tenido la Unidad de Respiro que hicimos en 2015. Y creo que será un motor para esa zona de la población.

Y durante estos años han llegado los Fondos Edusi, el Plan Edificant, ¿cree que el próximo mandato va a ser más de ejecución que de tomas de decisiones y proyectos?

El hacer planes es fundamental y básico pero muchos no lo hacen porque no lucen. Pero yo no imagino el trabajo sin planificación, para mi es básico. Y por ello hemos trabajado buena parte de la legislatura en planificar y buscar fondos así que, efectivamente, estos próximos cuatro años van a ser los de las ejecuciones.

El Regina Violant y el Grupo B han sido dos de los temas estrella de estos cuatro años, ¿cuáles cree que serán los del próximo mandato?

Un tema importante y que se abordará será el paseo marítimo y también se hablará de Pantalla Verde porque tenemos el proyecto y es el momento de ejecutar.

Compartir el artículo

stats