Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

La fiesta, a buen recaudo

Natividad Alonso va cuarta en la lista de Ciudadanos y aspira a recuperar tradiciones perdidas

La fiesta, a buen recaudo

Natividad Alonso Peña tiene 42 años, es técnico especialista en Jardín de Infancia y desde 2010 acompaña a las reinas y damas de Benicàssim en todos los actos de representación. Si algo le defiende es, precisamente, su amor por los niños y las fiestas. Es la primera vez que va en listas (ocupa en puesto número cuatro en la lista de Ciudadanos en Benicàssim para las elecciones del 26 de mayo) pero la política ya estaba muy presente en su familia ya que alguno de sus miembros han ostentando concejalías en el equipo de gobierno. Dice que, al principios, le dio muchas vueltas pero que, finalmente, decidió dar el paso. «Por Benicàssim lo que haga falta», afirma.

Durante un tiempo, Alonso estuvo trabajando en la guardería de Benicàssim pero cuando se quedó embarazada y tuvo a su hija decidió que estaría con ella, al menos, el primer año de vida. «Estudié Jardín de Infancia porque mi debilidad eran los niños, de siempre, muero por ellos. Decidí que me quedaría con mi hija un año y luego me ofrecieron trabajar en una cadena de supermercados, que es donde trabajo actualmente», explica la candidata, quien siempre hace el turno de noche.

Aunque es la primera vez que va en listas, lo cierto es que su relación con el ayuntamiento es permanente desde hace tiempo. «Una de las motivaciones que me ha llevado a meterme en política es que ya llevo tiempo relacionada con el ayuntamiento, a raíz de mi labor de acompañante de las niñas festeras, así como a la Junta de Fiestas. Depende del grupo que gobernaba, hacía unas tareas u otras, y siempre he estado vinculada al ayuntamiento. No a ningún partido, pero sí al ayuntamiento», explica Alonso.

¿Y por qué Ciudadanos? Lo cierto es que, según relata la protagonista, fue el partido que se lo ofreció, y echo hacia adelante. «Me dijeron si me lanzaba y dije: 'Por Benicàssim lo que haga falta. Ciudadanos fueron los primeros que me lo propusieron y todo lo que me exponían me parecía bien. Estuve dándole vueltas y, al final dije: '¿por qué no?, tengo ganas, me apetece y voy a lanzarme. En la familia lo acogieron bien porque ya tengo familiares en partidos políticos», cuenta Alonso. Cabe señalar que un miembro de su familia ostentó la concejalía de Juventud en el equipo de gobierno del socialista Francesc Colomer.

Sus perspectivas para los próximos comicios no pueden ser más optimistas: «Aquí hemos sido la lista más votada en las elecciones generales», asegura. Si llegara al equipo de gobierno tiene claro que su sitio estaría en la concejalía de Fiestas «con mis niñas y mis tradiciones», dice. Asimismo, no se lo plantea como una tarea fácil sino todo lo contrario. Su proyecto es trabajar para recuperar algunos de los actos y costumbres que, con el paso de los años, se han ido perdiendo. «Recuperaría los acompañantes de las damas, los bailes de gala, el baile en honor a la reina, los toros por las calles, los cadafales,... En mi familia casi todos han sido reinas y damas de Benicàssim y siempre hemos estado vinculados en las fiestas», por lo que conoce ciertamente lo que significan este tipo de actos.

En cuanto a las posibles causas de esa «desaparición» de algunas de las costumbres de las fiestas benicenses, Alonso no señala culpables sino, simplemente, decisiones que se van tomando con el paso de los años. Eso sí, destaca que, el hecho de que las fiestas coincidan con los periodos de exámenes en la universidad ( San Antonio y Santa Águeda en enero y Santo Tomás en septiembre) supone un obstáculo para que las niñas opten a ser reina y damas. Alonso se muestra optimista aunque no quiere adelantarse a los acontecimientos.

Compartir el artículo

stats