Se trata de uno de los actos más esperados por los festeros, feligreses y ciudadanía en general de Vila-real y ayer no defraudó l'Ofrena floral a sant Pasqual, que pone en concurso a gran número de personas y supone la constatación de los elementos identitarios más destacados de la ciudad.

La salida de la comitiva de l'Ofrena contó con la participación del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull y de la Colla Gegantera de Vila-real, que acompañaron a Pasqualet, Marigracieta, Jaumet i Pinella por el recorrido de las calles de Vila-real.

Así mismo, la reina, Carmen Rubert, las damas de honor, Àgata Martínez, Tania Ripollés, Bàrbara Martínez e Isabel González ofrecieron su tributo floral al santo, en un acto en el que también participó el alcalde de Vila-real, José Benlloch, el presidente de la Junta de Festes, José Pasqual Colàs y el resto de concejales y autoridades municipales.

Tras l'Ofrena y la confección del tapiz floral ante la Basílica de Sant Pasqual, se celebró la tradicional hoguera en la que se consumen los 'garbonets' aportados por las diferentes comisiones y entidades en honor al santo. Es tradición en la ciudad que se aporte en vísperas de la fiesta del patrón un 'garbonet', que consiste en un hatillo de leña y que se ofrece a Sant Pasqual para olvidar lo malo del año pasado y comenzar el nuevo ciclo con ánimos renovados. Una tradición que recuerda a la fiesta purificadora del fuego arraigada en muchos municipios castellonenses en el periodo invernal y dedicada a Sant Antoni.

Ya por la noche las peñas se reunieron en el Recinte de la Marxa para disfrutar de un acto gastronómico conjunto, los cuales son tradición en Vila-real tras la buena acogida de la nueva ubicación desde el año pasado, con los típicos empredrados, que completaron uno de los días señalados de las fiestas.

Este viernes la ciudad celebra el día grande de las fiestas patronales, que se inicia con una diana y la misa pontifical, presidida por el obispo de Segorbe-Castelló. Así mismo, por la tarde se celebrará la tradicional procesión de Sant Pasqual en la que els Campaners de Vila-real realizarán un volteo manual de campanas en honor al santo.

Por ser el día grande de las fiestas patronales y también por coincidir en viernes, la mayoría de las collas y peñas organizan fiestas en sus respectivas calles, que tienen a la música y al buen ambiente como elemento catalizador de las celebraciones.