Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzan la prevención de incendios en zonas mayor riesgo del interior

Las brigadas forestales centraran sus trabajos preventivos en las zonas habitadas y en los accesos

La Diputación de Castelló refuerza la prevención de incendios durante estas fechas en zonas especialmente sensibles del interior de la provincia a través de las 16 brigadas de trabajos forestales creadas junto a la Generalitat. Así, la actuación de estos efectivos se está centrando especialmente en mejorar zonas de riesgo por su cercanía entre lo urbano y lo agrícola y forestal con tal de ampliar la franja de defensa con el área forestal y mejorar su situación antes de verano, reforzando los trabajos de prevención durante todo el año para evitar la propagación del fuego.

Y es que estos 80 efectivo han actuado ya en más 40 kilómetros lineales de la provincia creando franjas de seguridad de entre 15 y 20 metros de anchura, según zonas.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha asegurado que «trabajamos durante todo el año para procurar llegar en las mejores condiciones a la época estival que es la de máximo riesgo de incendios en nuestra provincia. Tenemos una superficie forestal muy amplia, con zonas habitadas cercanas, con explotaciones agrícolas y ganaderas que tenemos que proteger, y cuanto más trabajemos en la prevención mejor preparados llegaremos y más medios habremos puesto para procurar el mejor verano para nuestros bosques».

Las brigadas de trabajo, con el apoyo de la Unidad de Maquinaria Pesada (UMP) del Consorcio Provincial de Bomberos se centran en la creación de cinturones de protección en las áreas con especial problemática en materia de incendios de interfaz urbano-forestal como zonas de urbanizaciones, carreteras de acceso a las poblaciones enclavadas en entornos forestales potencialmente peligrosos, instalaciones estratégicas como repetidores de comunicaciones, o barrancos junto a poblaciones por poner algún ejemplo.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el trabajo que desarrollan estas brigadas se centra sobre todo en actuaciones de limpieza y mejora de la zona interfaz urbano-agrícola-forestal con el objetivo de crear las discontinuidades necesarias que permitan reducir la posibilidad de ocurrencia de un gran incendio forestal y además sirvan para complementar y mejorar la red de áreas cortafuegos que pudieran existir, al objeto de defender todos los bienes patrimoniales vigentes.

A ese respecto, el diputado ha explicado que «los trabajos que se están realizando permitirán crear una franja de defensa más amplia, dotar de mayor seguridad y de mejores accesos a los efectivos que puedan intervenir en una situación de incendio. Se facilita el trabajo de los bomberos para que puedan defender con mayor seguridad y eficacia a una vivienda determinada, urbanización o población en general ante el avance de un incendio forestal».

Este proyecto incide en la idea que defiende el Gobierno Provincial de la necesidad de mantener cuidada y accesible la masa forestal de la provincia con tal de favorecer un mejor mantenimiento y evitar incendios de gran calado.

El diputado de Bomberos ha explicado que «los trabajos que realizan las brigadas, formadas cada una de ellas por cinco efectivos, cubren un amplio abanico de tareas, desde inventario y señalización de accesos e eliminación de combustible».

Compartir el artículo

stats