Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló LGTBI reivindica la aplicación de la norma valenciana de igualdad de género

Subraya la discriminación que sufren estas personas en el Día Internacional contra la Homofobia

Castelló LGTBI reivindica la aplicación de la norma valenciana de igualdad de género

Castelló LGTBI reclamó ayer la aplicación «efectiva» de la Ley Valenciana de Igualdad de las Personas LGTBI. «Disponemos de una legislación ejemplar, pero sin suficiente aplicación». Esta fue una de las principales reivindicaciones que la entidad puso sobre la mesa en el marco de los actos del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

La celebración se desarrolló en la plaza de La Pescadería de Castelló y contó con la presencia de unas 80 personas, entre ellas, representantes de las formaciones políticas de L'Esquerra de Castelló, PSPV, Podem, Ciudadanos, y Actúa.

El acto incluyó la lectura de un manifesto que comenzaba así: «El 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, también conocido como Día Internacional contra la LGTBIfobia. Esta fecha fue elegida para conmemorar la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1990, hito que cambió la percepción del colectivo LGTBI en todo el mundo». «Sin embargo, en un día como este, tenemos la obligación de subrayar la discriminación que seguimos sufriendo por ser lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. Un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), de la que Castelló LGTBI somos miembros, sitúa a nuestra comunidad como una de las comunidades con la legislación más ejemplarizante, pero que no se está implementando suficientemente, la Ley Trans sí se está notando en los ámbitos sanitario y educativo, pero seguimos a la espera del desarrollo reglamentario y la dotación presupuestaria de la Ley LGTBI»,.

El manifiesto resaltaba que los delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género se cuentan en centenares sin que las víctimas cuenten con un amparo legal que les anime a denunciar. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la orientación sexual e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de un delito de odio. «No se trata de una cuestión ideológica, sino del fomento de los derechos humanos, basados en la dignidad de la persona, lo que constituye la base de nuestro Estado de derecho y está amparada en la Constitución Española», concluía.

El Consell aprobó ayer una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, mediante la cual manifestó su apoyo al colectivo y se compromete a erradicar cualquier forma de discriminación, odio o violencia. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, señaló que, «en la estela de la Ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI, aprobada por Les Corts el 21 de noviembre de 2018, el Consell «manifiesta su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia a las personas LGTBI».

Compartir el artículo

stats