La gigantesca multinacional Cosco quiere adelantar a sus competidores para posicionarse como la mayor naviera del mundo. Al tiempo que impulsa la nueva Ruta de la Seda a través de inmensas infraestructuras terrestres y marítimas entre el Lejando Oriente y el viejo continente, sus principales competidoras europeas -Maersk, MSC y CMA CGM- tratan de parar los pies al expansionismo de la firma estatal china. La firma estatal china es propietaria de la principal terminal de contenedores del Puerto de València y durante los últimos dos años ha comprado medio centenar de puertos e instalaciones en medio mundo.

Según un informe de la consultora iContainer, los planes de Cosco para convertirse en líder del sector se acentúan tal como reflejan los indicadores de inversión desde 2017. China conquista silenciosamente los mares y los puertos fiel a su estilo de no injerencia en asuntos internacionales. Aunque todavía existen incertidumbres respecto a la evolución de la economía global en 2019, Cosco espera «que se llegue a un acuerdo en la larga guerra comercial entre China y Estados Unidos», indica esta corporación de negocios marítimos en su informe de gestión del primer trimestre. El grupo gestionó la mareante cifra de algo más de 28,7 millones de contenedores, un 5,6% más que en el mismo período del año anterior y las filiales de Cosco Shipping Ports, 5,9 millones, un 13,5% más.

En busca de eficiencia

Y para crecer todavía más hasta finales de 2019 espera que tres de sus terminales -CSP Zeebrugge Terminal NV, Noatum Container Terminal València, integrada en CSP Spain Group, y Lianyungang New Oriental International Terminals- pongan en marcha durante la segunda mitad del año el sistema operativo denominado Navis N4, con el que reducirá costes administrativos y mejorará la gestión de las mercancías en estas instalaciones. «La influencia de China en el comercio internacional es masiva y sus intenciones de cimentar su posición de potencia económica mundial no son ningún secreto. De forma natural, las ambiciones de Cosco discurren por el mismo camino», asegura el citado estudio de la consultora iContainer. Un aspecto que «subraya» la determinación china por crecer en el viejo continente es que las empresas de aquel país ya controlan participaciones mayoritarias en 13 puertos europeos.

Pendiente de la ampliación

Pero en el recinto del Grao no podrá crecer más. La multinacional Mediterranean Shipping Company (MSC) quiere gestionar la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo. Se trata de una nueva base de contenedores con capacidad para 5 millones de TEU (unidad de veinte pies) y que requerirá una inversión de hasta 1.200 millones de euros. Y ahí se producirá un duelo de titanes. La filial del grupo asiático que gestiona la terminal pública de contenedores de Valenciaport ha acudido al Tribunal Superior de Justicia para intentar frenar el concurso. En su día, el operador impugnó la resolución de Valenciaport en la que se aprobó el concurso y, tras el rechazo del organismo portuario, la antigua Noatum ha recurrido a la vía de lo Contencioso Administrativo en el TSJ. Otra batalla más.