La Vila de Almassora recibirá esta mañana el primer acto taurino de una semana en la que los aficionados taurinos podrán disfrutar de hasta quince toros cerriles. Un cartel taurino que, como indicaron la alcaldesa, Merche Galí, y la edil de Fiestas, Isladis Falcó durante la presentación del mismo aúna «hierros de primer nivel y buena presentación.

El encierro de los toros de Román Sorando por las calles de la Vila será el encargado de abrir el cartel taurino. Las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d'Almassora y El Trasto, junto con el Ayuntamiento de Almassora, patrocinan los seis ejemplares. Aislado, Gemelo, Reincorporado, Revuelto, Solitario y Perrillero II recorrerán el trazado habitual que partirá de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia. La manada, que incluye ejemplares negros, colorados y castaños, enfilará la calle San Joaquín, para girar por Colón y la curva de la Picaora hacia San Vicente de regreso a corrales.

Para la seguridad de este acto acto, que se prevé que tendrá una gran afluencia de gente, todos los tramos contarán con la vigilancia de un equipo que suma 12 pastores, 17 colaboradores y experto, 17 voluntarios, los 15 policías locales y 12 integrantes de Protección Civil. Por su parte, el cirujano Gustavo Traver estará al frente de la enfermería de la calle San Isidro con el equipo médico que se ocupará de las intervenciones 'in situ', en caso de producirse, o decidirá su traslado al Hospital General de Castelló, centro de referencia para Almassora.

Siguiendo con el programa taurino, para esta mañana también está prevista la exhibición de uno de los toros del encierro a las 12.30 horas. Otros tres ejemplares se lidiarán por la tarde y se embolarán por la noche, mientras que los dos restantes, considerados 'bou del poble', se guardarán hasta el segundo sábado de fiestas.

La semana taurina continuará en la jornada de mañana domingo con la exhibición de un Sánchez Urbina y un Cebada Gago que darán paso el lunes al Jacinto Ortega y Aida Jovaní acartelados para la ocasión. Con motivo de la ofrenda floral a Santa Quitèria, en la tarde del martes 21 la tarde de toros arrancará a las cinco horas, como de costumbre. En esta ocasión saldrán a la arena de la plaza Mayor un Arcadio Albarrán y un ejemplar de Pedro Fumadó 'El Charnego'.

Tras el cese de la actividad taurina durante el festivo 22 de mayo, día de Santa Quitèria, la Vila volverá a albergar exhibiciones el jueves 23 con los toros de Montes de Oca y Arcadio Albarrán. Un día después, como los últimos viernes de fiestas, los cerriles darán paso a la tarde taurina a cargo de Raúl Monferrer, de Formiche Alto (Teruel), y a la noche de vacas enfundadas. Cerrarán el cartel taurino los dos ejemplares restantes del encierro de Román Sorando y un toro de Montes de Oca.

En cuanto al concurso de ganaderías, comenzará mañana con las reses de Miguel Parejo, de Cabanes, y reservará la matinal del lunes 20 a Raúl Monferrer, de Formiche Alto (Teruel), ganadería triunfadora de las fiestas de la Mare de Déu del Roser. Sus méritos en la última edición del certamen le convierten en el titular de la tarde taurina, reservada para el viernes 24. Tras la matinal con reses de Monferrer, tomará el relevo Alberto Garrido, habitual del cartel de Almassora, en la mañana del martes 21. El concurso se prolongará hasta el día 25.