Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta

Marco quiere ubicar la biblioteca central en el asilo frente al MUCC de Compromís

La candidata socialista considera que Castelló necesita un «centro cultural de vanguardia» y afirma que la ciudadanía decidirá el próximo 26M

Marco quiere ubicar la biblioteca central en el asilo frente al MUCC de Compromís

PSPV y Compromís, que forman ahora el gobierno municipal y que probablemente reeditarán coalición tras el 26M, discrepan con el uso futuro del viejo asilo de la calle Gobernador. Los socialistas quieren ubicar en este espacio, en desuso desde 2008, la Biblioteca Central de Castelló (BCC), mientras Compromís pretende situar la sede del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC).

La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, defendió ayer el proyecto de la biblioteca en la presentación de las propuestas del bloque «la Ciudad Educadora» incluidas en el programa electoral del PSPV-PSOE. El acto se hizo junto al propio edificio del antiguo asilo. «Castelló necesita una biblioteca digna, un espacio moderno y funcional, accesible, un gran centro de cultura en el corazón de la ciudad», afirmó.

La nueva biblioteca de referencia se complementaría con un centro de cultura digital, innovación tecnológica y educativa. Además, contaría con un centro de estudio abierto a la ciudadanía que estaría abierto las 24 horas en periodos de exámenes. «Queremos un centro cultural de vanguardia que palie la carencia de infraestructuras culturales», subrayó.

Marco insistió en la necesidad de completar el mapa de centros culturales en Castelló, con los que se podría optar a presentar candidatura a Capital Europea de la Cultura. «Somos conscientes de que no es proyecto a corto plazo. Pero debemos elaborar un Plan Estratégico de Cultura que sea la hoja de ruta para conseguir ese objetivo», destacó Marco.

El inmueble fue adquirido por los gobiernos de la derecha por un coste de 16,8 millones de euros, destinado en un principio a la construcción de un nuevo ayuntamiento, aunque el proyecto no salió adelante por falta de presupuesto.

«Se trata de un proyecto muy ambicioso y habrá que evaluar su coste y establecer las fases en las que puede desarrollarse», continuó Marco, que afirmó que el ayuntamiento está en condiciones de conseguir la inversión y que se contaría con el apoyo de otras administraciones, especialmente de la Conselleria de Cultura. Esta propuesta choca con las intenciones de Compromís, su socio de gobierno, que ha propuesto levantar en el asilo el nuevo Museu de la Ciutat de Castelló. Al respecto, Marcó afirmó que la ciudadanía decidirá el 26M «si s hace un cosa, la otra o no se hace nada», pero reiteró en que lo más conveniente para ocupar el viejo asilo es una biblioteca, que también definió como un centro de la juventud. El PSOE también quiere hacer una nueva sede del MUCC pero no tiene decidida la ubicación.

El programa electoral incluye otro «objetivo irrenunciable» para Castelló: el Conservatorio Superior de Música y Danza, que «debe ser una realidad en el próximo mandato». También remarcó la necesidad de contar con un espacio para el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC). Otro proyecto en cartera es recuperar el Museo al Aire Libre.

Compartir el artículo

stats