La candidatura de confluencia de Unidas Podemos, Castelló en Moviment y Esquerra Unida apuesta para visibilizar las tareas de cuidados y ponerlas en el centro de la vida social de la ciudad. Para hacerlo, en caso de gobernar, abrirán una Oficina Municipal de Cuidados que centralice toda la información de las diferentes administraciones.

«Queremos que se convierta en una ventana única para facilitar a la ciudadanía el acceso a todos los servicios y a toda la información relativa a los cuidados», explicó Maria Jesús Garrido, número dos de la lista asamblearia. Además, el nuevo espacio funcionará como observatorio de los cuidados en la ciudad, investigando cómo están organizadas las opciones disponibles, qué carencias y demandas no cubiertas hay, así como modelos alternativos de gestión, especialmente las soluciones comunitarias, a las que se dará un especial apoyo y difusión.

Entre sus funciones, también se encargará de asesorar a personas usuarias y trabajadoras sobre los derechos laborales de estas y sobre los trámites a realizar para que la contratación cumpla con todos los requisitos legales.La oficina tendrá como objetivo «la visibilización social y puesta en valor de tareas como la atención y acompañamiento a personas dependientes, a personas enfermas, a mayores o a niños y niñas, tradicionalmente realizadas por las mujeres, en el contexto familiar o en condiciones laborales muy precarias», indicó.