Hace cinco años, 18 amigos -todos ellos de 17 años- decidieron juntarse y formar La Kalatra, una peña donde poder disfrutar todos juntos de las fiestas de su municipio y este año celebran su quinto aniversario. Su casal está situado en la calle Colón e invitan a todos los vecinos de localidades cercanas a venir y a disfrutar de las fiestas de Santa Quitèria.

Desde la peña afirman «desde siempre las fiestas las pasamos juntos, organizamos comidas y cenas todos los días». Este año La Kalatra organizará un toro de Cebada Gago junto a siete peñas más que saldrá hoy a las calles del municipio.

Los de Kalatra se definen como una «peña joven y taurina» y destacan que hoy saldrán a la calle en el pasacalle por ser el día del toro, saldrán por la mañana y luego ya por la noche. «Después del toro unas partiditas a las cartas nunca faltan» bromea uno de ellos.

Como todas las peñas del municipio reconocen «normalmente los viernes, sábados y domingos es cuando podemos reunirnos todos ya que algunos estudian fuera, entonces esos días son los de más actividad».

Además, los vecinos de Almassora podrán disfrutar a las 13.00 horas de la entrada de vacas de la ganadería de Miguel Parejo, de Cabanes, por las calles San Marcos, Santa Quitèria y Trinidad y continuarán con una prueba por la vila. Asimismo, los más pequeños podrán asistir al encierro infantil de carretones embolados al finalizar los actos taurinos a las 19.30 horas.

Durante algo más de diez días, Almassora se llenará de sonido, luz y color para celebrar las fiestas en honor a su patrona, Santa Quitèria. Durante estos días, todas las peñas participarán en numerosos actos que llenan la programación de las fiestas patronales. Los vecinos podrán disfrutar desde encierros, exhibiciones, actividades para los más pequeños hasta actuaciones musicales.

Santa Quitèria no podría llevarse a cabo sin la participación de las peñas, ya que la mayoría de ellas patrocinan un toro o montan otras actividades para que toda Almassora pueda disfrutar de las fiestas.

La peña Kalatra lleva cinco años formando parte de una manera especial en las fiestas patronales. Este año, a modo de aniversario, se han juntado con otras peñas para realizar un toro esta tarde. Desde la peña, los jóvenes invitan a todo aquel que quiera a disfrutar de las fiestas con ellos de una manera especial. «Nosotros disfrutaremos todos juntos como cada año todos los días de las fiestas» concluyen.