Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marco despunta como la alcaldable con mayor reconocimiento

El 80,6 % de los castellonenses identifica a la alcaldesa como la candidata del PSPV a revalidar tal condición en el Ayuntamiento de Castelló Carrasco (PP) y Ferrer (Vox) son los únicos que suspenden con las peores valoraciones

Marco despunta como la alcaldable con mayor reconocimiento

Amparo Marco rentabiliza su imagen pública como alcaldesa de la capital de la Plana y despunta en su condición de candidata con el mayor reconocimiento para las elecciones municipales del próximo 26M. El sondeo de Invest Group, cuya primera entrega publicó ayer Levante de Castelló, muestra que ocho de cada 10 castellonenses, o lo que es lo mismo el 80,6 % de los encuestados, identifican a la primera munícipe de la ciudad como la número uno de lista del PSPV-PSOE.

Marco es especialmente popular en los adultos de entre 35 y 49 años. El 87,2 % de los preguntados reconocen a la regidora como la candidata socialista a la alcaldía. El porcentaje también resulta especialmente significativo en los mayores de 64 años (80 %). En realidad, la totalidad de grupos poblaciones muestra un amplio conocimiento acerca de la figura de la alcaldable. Eso sí, los jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 63,4 % de los entrevistados, son los que se sienten más inseguros a la hora afirmar sin dudar que la actual alcaldesa repite al frente del partido socialista para revalidar su cargo en el ayuntamiento y encadenar, de esta forma, un segundo mandato después de poner fin a 24 años de gobierno del PP en 2015.

Precisamente Begoña Carrasco, alcaldable del Partido Popular y principal referente en la bancada de la oposición, es reconocida por más de la mitad de los castellonenses (un 57 %).

Mientras, Ignasi Garcia, que se estrena como candidato de Compromís en unas elecciones locales -coge el testigo de Enric Nomdedéu-, se sitúa en una notoriedad del 42,4 %.

Tras el líder de la formación nacionalista y actual vicealcalde, aparecen Alejandro Marín-Buck, de Ciudadanos (28,6 %); Fernando Navarro, de la confluencia brotada de la negociación entre Podem, EUPV y Castelló en Moviment (25, 4%); y, en último lugar, Luciano Ferrer, de Vox (11,2 %).

Marco también saca rédito político en lo que se refiere a la valoración de los distintos candidatos. Sus intervenciones en los plenos y las apariciones públicas en estos cuatro años de legislatura, en opinión de los castellonenses, merecen la máxima puntuación. Con una calificación media de 5,82 puntos, prácticamente mantiene el nivel de popularidad de mayo de 2017, cuando en la encuesta de mitad de mandato -también realizada por Invest Group- obtuvo 6 puntos, por delante de Xavi del Señor, de CseM, y Ali Brancal, de la coalición nacionalista, ambos con 5,6 puntos.

Respecto a los colectivos demográficos, las mujeres (6,06 puntos) y las personas de edades comprendidas entre los 50 y los 64 años (6,49 puntos) son los que premian con las mejores notas a la candidata socialista.

Los jóvenes lo tienen claro

El citado Navarro irrumpe en segunda posición con una calificación de 5,55 puntos. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, con 6,94 puntos (la puntuación más alta recibida por un candidato), son los que mejor valoración otorgan al alcaldable de Podem-EUPV-CseM.

En tercera posición figura el citado Garcia (5,45 puntos). Marín-Buck, tras su polémica designación como número uno de Ciudadanos -las direcciones nacional y autonómica habían respaldado oficialmente al postulante Jesús Merino-, consigue un aprobado raspado (5 puntos).

Carrasco, del PP, y Ferrer, de Vox, son los únicos que suspenden para los castellonenses recibiendo, además, las peores valoraciones. La primera, con su visión crítica acerca de la gestión del Pacte del Grau, empeora el resultado de mitad de legislatura (entonces 5,4 puntos) y alcanza 4,75 puntos. El segundo cosecha 2,9 puntos.

A propósito del número uno de la formación de ultraderecha, destaca el escaso calado de su candidatura entre las mujeres (1,43 puntos) y los jóvenes castellonenses de entre 18 y 24 años (1 punto).

Compartir el artículo

stats