Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 26M

Marco: «No ha habido manera de que los bancos nos dieran viviendas para fines sociales»

«VOX era la parte más de derechas del Partido Popular; su aparición es el gran fracaso del PP»

Amparo Marco, alcaldable del PSOE Carme Ripollés

Amparo Marco (Castelló, 1968) encabeza por segunda vez la candidatura socialista con el reto de conservar la alcaldía de la capital.

P¿Por qué no se define con los pactos postelectorales?

R Por una cuestión de respeto a la ciudadanía. Quién decide si se pacta o no y qué clase de alianzas es la ciudadanía, no lo decide un candidato o candidata de un partido, por eso no me defino. Decantarse implica que el programa electoral es un engaño a los ciudadanos. El PSOE es un partido de gobierno y se presenta para ganar.

P En el caso de reeditarse el Pacte del Grau, ¿qué cambiaría?

R Eso lo hablaremos el 26 de mayo.

P ¿Qué ha sido lo más positivo de esta alianza?

R Creo que Castelló ha dado un giro de 180 grados gracias al Pacte del Grau. Llegamos con un PGOU anulado y lo hemos presentado al pleno; llegamos con una ciudad anestesiada y ahora la tenemos más viva que nunca; llegamos con una deuda del 80 % y ahora está en el 25 %; llegamos con unos impuestos que habían crecido un 130 % y nosotros los hemos bajado; llegamos con una situación en la que no se invertía y en cuatro años hemos destinado 90 millones; llegamos sin tener fondos europeos y ahora tenemos 20, 2 millones; la Marjaleria se inundaba y en estos momentos no se inunda; Castelló no estaba en el mapa del turismo y tenemos Escala a Castelló.

P El principal punto negro, tal como admiten desde el Pacte del Grau, es la vivienda...

R Heredamos unas viviendas sociales en las que no sabía quién vivía allí, algunas eran palomares y tenían condiciones de insalubridad. La regularización de las viviendas sociales ha sido muy compleja. El ayuntamiento no tiene competencias en desahucios pero empezamos a trabajar para que en el momento en que uno se encuentre en el círculo de los desahucios tenga al consistorio a su lado. También firmamos con Iberdrola, Facsa y Gas Natural para que no haya cortes de suministro. Es verdad que hemos tenido problemas con los bancos, no ha habido manera de que nos cedieran viviendas para fines sociales. La solución de la vivienda pasa por la promoción pública para colectivos con dificultades de acceso.

P ¿Qué no habría hecho si hubiera gobernado en solitario?

R Lo que no habría hecho es solventar los problemas yendo a la prensa.

P ¿Habría seguido adelante con el topónimo y la Cruz de Ribalta?

R En el topónimo me da seguridad el cambio porque hay informes de expertos, no es cuestión política sino histórica. Me da seguridad que estén detrás un hijo predilecto, catedráticos de la UJI o el cronista de la ciudad. El PP promovió el cambio en Vila-real y no hubo problemas. Y con la Cruz pasa lo mismo, se trata de cumplir la legalidad.

P ¿Con qué vicealcalde/sa ha trabajado más a gusto?

R Con Enric Nomdedéu; será por edad, porque entramos en política a la vez o porque tenía fondo de armario. Con Enric había tranquilidad y seguridad de tener al lado a una persona que tenía un conocimiento muy amplio de la administración; solo con mirarnos a los ojos sabíamos qué teníamos que decir.

P ¿Cuáles serán sus prioridades en el próximo mandato?

R La prioridad será la ciudadanía. Entiendo la política como la forma de hacer feliz a la gente. Será fundamental el empleo, que nadie se sienta desamparado por la Administración más cercana y generar futuro en una ciudad sostenible. Son los cinco ejes del programa electoral, que ha incorporado 16 objetivos de desarrollo de ONU; una ciudad para las personas, de derechos, sostenible, educadora y de la prosperidad.

P ¿Qué supondrá el nuevo Plan General?

R Supondrá sobre todo seguridad jurídica para que el quiera invertir, lo que significará puestos de trabajo. También seguridad para aquel que tiene un terreno que no sabe si es urbano o protegido. Un ejemplo es Parc Castelló; fue una promesa de 2003 que no se hizo realidad y que generó un solar de especulación. Nosotros no queremos crear falsas expectativas. Asimismo, queremos poner en valor el anillo verde para reducir la contaminación.

P ¿Cómo valora las críticas de vecinos de Crèmor y Marjaleria?

R Están en su derecho, pero en la Marjaleria discrepo en la medida que se ha hecho un microurbanismo para bajar la volumetría y dar seguridad a los residentes. Se trata de afrontar los problemas de cara y dar soluciones, no como antes que engañaron a la ciudadanía diciendo que tenían las casas legalizadas con un papel cuando no era así. Y en el caso de Crèmor hemos tratado de que Castelló crezca en mancha de aceite, como afirman los técnicos, y no haciendo desarrollos fuera de la ciudad. Entiendo que alguna familia tuviera alguna expectativa, no sé si por el anterior PGOU o porque alguien les había prometido, pero si entienden que se menoscaban sus derechos han de hacer, con el total respeto por nuestra parte, lo que consideren conveniente.

P ¿Qué política fiscal llevará a cabo?

R Nuestra línea es seguir bajando impuestos en la medida que tengamos suficiencia financiera. Cuanto más fondos de la UE y de otras administraciones consigamos la presión fiscal se podrá reducir más.

P ¿Por qué ha optado en la candidatura como número dos por David Donate?

R Porque he creído que es el mejor para ir de dos y porque cada candidato hace lo que considere mejor para ganar las elecciones.

P ¿Tuvo contestación interna?

R No, en absoluto. En el PSOE hubo unas votaciones internas que eran orientativas y no obligaban a la candidata; una directriz que venía marcada por la ejecutiva federal.

P ¿Las marchas de Juan Ángel Lafuente y Toni Lorenzo, amenazas del CD Castellón... ¿cuál ha sido el momento más amargo de estos cuatro años?

R Despertarte un día a las 8 de la mañana y que te llamen y te digan que un padre ha matado a sus dos hijas; o que en fiestas una niña de 14 años fuera violada por cinco o seis hombres. Las otras cuestiones son del ámbito político y se han sabido encauzar porque el Pacte del Grau ha primado la ciudad.

P ¿Cómo se explica la irrupción de VOX?

R VOX es el gran fracaso del Partido Popular. Era la parte más de derecha del partido que ahora se ha escindido. VOX está en contra de las mujeres y de la igualdad, es de pensamiento único y miente de forma descarada cuando dice que eliminará unas autonomías que están consagradas por la Constitución.

Compartir el artículo

stats