Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

Del activismo social a la política en un sprint

Fernando Navarro, el joven candidato de Unidas Podem-CseM-EUPV, hijo del movimiento del 15-M, aspira la alcaldía de Castelló con espíritu transformador

20

Un día con el candidato de Podem-CseM-EU de Castelló, Fernando Navarro

«Tenemos que dejar muy claro qué nos diferencia del PSOE y, a su vez, por qué es importante que estemos en un nuevo gobierno local de progreso». Apenas son las nueve de la mañana del sexto día de campaña y el joven Fernando Navarro (25 años), candidato de la coalición Unidas Podem-Castelló en Moviment (CseM)-EUPV a la alcaldía de Castelló, empieza a perfilar la idea fuerza de su minuto final en el debate de candidatos en la TV autonómica À Punt.

Navarro llega a la sede de Podem Castelló, cuya secretaría general ocupa desde junio de 2018, en bicicleta, su medio de transporte favorito y habitual. En la 'Casa Morada' le espera la secretaria política de Podem y número cuatro de la lista, Teresa Bellido. La sintonía política entre ambos jóvenes es diáfana. No en vano, los dos han bebido en las fuentes de la vanguardia del activismo social: el 15-M.

Navarro se empapó de la filosofía del 15-M durante la acampada de la primavera de 2011 en la plaza María Agustina de Castelló. En esa fecha, el candidato agotaba su etapa de bachillerato camino de la Universidad Jaume I, donde cursó el Grado de Periodismo. Durante su paso por el campus del Riu Sec, acentuó su papel de activista social en el seno del sindicato Acontracorrent.

Navarro tiene claro por qué surgió Podemos y por qué optó por esta formación para implementar su ideario político: «Tras las protestas y manifestaciones, muchos, entre los que me incluyo, entendimos que había que canalizar esa energía en una propuesta electoral. Y así fue mi transición natural del activismo social a cargos de representación política».

«La política es todo. Determina cómo vivimos y qué derechos tenemos. Es necesario que la ciudadanía se implique porque al final el poder público determinada lo pasa desde que nos levantamos hasta que nos acostamos», reflexiona. «Es más influente aún que la economía. La estructura económica juega un papel importante pero, afortunadamente, para los de abajo influyen otras cosas. No todo está escrito por los poderosos», añade.

De su ingreso en la formación morada como militante y su etapa como asesor en Valencia, Madrid y Castelló a cabeza de cartel a la alcaldía apenas ha transcurrido un lustro. «La verdad es que estos cinco últimos han sido una vorágine. Y ni yo no sé qué ha pasado para que yo sea el candidato. Pero estoy contento y con muchas ganas», explica.

«Teníamos dudas sobre si mi juventud podría generar desconfianza en una parte del electorado. Pero durante la campaña estoy comprobando que a la gente le parece una buena idea. El ciudadano espera que sea el que traza horizontes, el que vaya un poco más allá. Dentro del bloque progresista, el que pone las pilas para que nadie se relaje», razona.

En contrapartida a esta expectiva ante su candidatura, Navarro resume así lo que ofrece la confluencia. «Llevamos un programa, y lo digo porque lo creo, que es la mejor propuesta política de la izquierda transformadora para esta sociedad desde la Democracia. Ofrecemos un proyecto transformador realista y profundo para avanzar hacia una ciudad verde y abierta».

Pese a su precocidad en el mundo de la política, Navarro ya ha superado, y con notable éxito, una primera y ardua batalla: la negociación del pacto de la confluencia electoral, con la vista puesta en el relanzamiento municipal de Podemos, pero sin desdeñar el sustrato político de su referente en 2015, Castelló en Moviment, que en esa convocatoria obtuvo cuatro ediles. «Es cierto que el proceso de confluencia costó y que las primarias fueron muy disputadas. Pero a partir de ahí, el equipo y la candidatura está muy cohesionada. Tengo el pleno apoyo tanto de CseM como de EUPV. Me encuentro muy cómodo con ellos, más de lo que podía pensar hace dos meses», asevera.

Navarro destaca la implicación de los tres bloques en la campaña. «No tenemos muchos recursos y por tanto ni tan siquiera un jefe de campaña, pero hay muchas personas que trabajan», añade.

El candidato Navarro llega al filo de las 11 horas a la sede de la Llojta del Cànem. Allí, le recibe la número tres de la candidatura, Cristina Pérez de EUPV. Luego de la rúbrica del documento y las fotos de grupo de rigor, Fernando Navarro enfila el camino hacia la Universidad Jaume I, justo en la rotonda de acceso al campus, donde la coalición ha instalado la carpa de campaña. En este punto, le esperan otros miembros del equipo y la número dos de la candidatura, María Jesús Garrido.

Navarro interactúa con los estudiantes y vecinos que pasan por la zona suma naturalidad, pese a que su participación en el acto es breve. El tiempo apremia y tiene que desplazarse a Burjassot para el debate televisivo de candidatos.

Navarro señala que las campañas electorales al uso son agotadoras. «Es muy duro, prácticamente no tienes vida, y eso que yo cuento con la ventaja de no tener cargas familiares. Quizás, sería interesante replantearse este modelo. Yo ya lo estoy haciendo, y a través de las redes sociales intento mostrar al ciudadano la trastienda de mi campaña», comenta.

Se autodefine como un político «explosivo y combativo». Y así expresa en campaña. «Quizás, no vaya a ser alcalde pero ello no me arredra a la hora de tener protagonismo», dice. Y avisa de que esa será actitud a hora de negociar un hipotético gobierno de progreso. Dependerá del resultado, pero nosotros tenemos que demostrar que tenemos capacidad para gobernar. No nos conformaremos con áreas menores, sino que aspiramos a negociados de peso, que muevan recursos y políticas públicas», concluye.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats