Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrasco promete 15 bonificaciones fiscales en Castelló si es alcaldesa

Los populares proponen rebajas en el IBI, la tasa de basura, impuesto de la construcción o en el IAE La candidata municipal del PP apuesta por medidas que «rescaten al comercio de su declive»

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de la ciudad de Castelló, Begoña Carrasco, presentó ayer su programa económico y destacó que es la hoja de ruta «para crear empleo, apoyar al emprendimiento, bajar impuestos y rescatar al comercio de su declive, queremos que el corazón de Castelló, que es el centro de la ciudad, vuelva a latir generando riqueza y bienestar».

«Frente a cuatro años de parálisis e inacción, presentamos un programa de ciudad ambicioso pero realista, basado en la utilización eficaz y eficiente de los recursos públicos, porque ha llegado el momento de que Castellón despegue y ocupe el lugar que merece, como ciudad de oportunidades para todos», señaló Carrasco.

«Seguimos teniendo 14.289 parados, según el último dato publicado en el mes de abril, con un repunte en uno de los colectivos más vulnerables como son las mujeres. Si hay trabajo, se reactiva el consumo y por tanto, la economía. Por eso, vamos a llevar a cabo una bajada de impuestos, con hasta 15 bonificaciones fiscales, para que los castellonenses no paguen más de lo que deben», anunció la alcaldable del PP ante representantes del tejido económico de la ciudad.

Carrasco aseguró que hay margen de mejora y que es posible hacer más con menos, «dando facilidades a las empresas para que se instalen en Castelló y creen empleo de calidad y estable», explicó.

Juan Carlos Redondo, asesor fiscal y número 6 en la lista de Carrasco, enumeró las reducciones fiscales. En el IBI, el PP plantea una rebaja del coeficiente, así como bonificaciones de este impuesto en fincas rústicas que se mantengan en producción; en la vivienda habitual de familias numerosas, entre el 10% y el 90% en función de los miembros de la unidad familiar; en empresas de nueva implantación en el municipio (hasta el 90%) y del 50% durante los 3 primeros años para la adquisición de la primera vivienda por menores de 35 años.

En cuanto a la tasa de basura, los populares apuestan por una bonificación para autónomos y pymes en el primer año de actividad. Y, además, implantar un sistema progresivo de pago de la tasa de basura para que cada uno pague en función de los residuos que genera. El ICIO se reduciría, por su parte, un 25%, para construcciones que incorporen energía solar o aprovechamiento eléctrico. También se bonificará hasta un 30% la llegada de nuevas empresas a Castelló y hasta el 95% la adecuación de edificios de más de 50 años que sean primera vivienda o se destinen a alquiler social», prosiguió redondo, que también mencionó una reducción de hasta el 40% del IAE para las empresas de nueva implantación en Castelló, entre otras propuestas.

Justo Vellón, director del CEEI y número 3 en la candidatura de Carrasco, explicó las propuestas encaminadas a la creación de empleo, que pasan por la creación de una macroárea de Empleo y Promoción Económica que dé facilidades a los emprendedores, autónomos y pymes, ayudándoles en la apertura de nuevos negocios. Entre otras medidas, subrayó el primer «coworking femenino para apoyar la autonomía de las mujeres emprendedoras», la ventanilla única para acelerar la creación de una ventanillas o planes de apoyo a la contratación.

Compartir el artículo

stats