El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido situar en la Mesa del Congreso a la expresidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y al número dos por Madrid en las pasadas elecciones generales, Adolfo Suárez Illana, mientras que los tres puestos del PP en la Mesa del Senado serán para Pío García-Escudero, expresidente de la institución, Rafael Hernando y Salomé Pradas.

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, desveló ayer estos nombramientos -a puerta cerrada- durante la reunión plenaria del nuevo Grupo Popular salido de las elecciones generales del 28 de abril. Después, el propio Casado ha aludido a los designados en su discurso ante los parlamentarios. Esta propuesta será votada por el pleno del Senado.

Fuentes del PP señalaron que tienen intención de dar a conocer los portavoces parlamentarios el lunes 27 de mayo, justo un día después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. De esta forma, el partido apurará el plazo previsto --cinco días desde la constitución de las Cortes este 21 de mayo-- para dar a conocer los nombres de las personas que dirigirán los grupos en ambas Cámaras.

Durante su discurso ante los diputados y senadores del PP, Pablo Casado confirmó que su formación presentará este martes la candidatura de Ana Pastor para que de nuevo vuelva a ser presidenta del Congreso.

Durante su discurso, Casado ensalzó el papel de Pío García Escudero como presidente del Senado que tramitó el artículo 155 de la Constitución frente a Manuel Cruz, la propuesta de Pedro Sánchez, quien, según dijo que la nación «es discutible».

A la Mesa de la Cámara Alta, Salomé Prades será la primera senadora por Castelló que accederá a la Cámara Alta, ocupando una de las secretarías. En declaraciones a este diario, valoró que se trata de una buena noticia para la provincia de Castelló y subrayó el hecho de que el presidente del PP citó en la reunión su trabajo como concejala en el Ayuntamiento de Castelló y como portavoz adjunta de la formación en el propio Senado en la pasada legislatura.

Pradas ascendió en a la portavocía adjunta con la llegada de Casado a la presidencia del PP. En las elecciones generales lideró la candidatura de la provincia del PP a la Cámara Alta. Los populares sumaron un acta el pasado 28 A frente a tres senadores del PSOE.