Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villarreal CF

Un futuro soñado para el Villarreal

El club que preside Fernando Roig, que continuará una temporada más en Primera División, confía en que su filial logre el ascenso a Segunda esta temporada Los amarillos se medirán al Melilla: la ida en el Mini Estadi; la vuelta, a domicilio

Llaneza, Roig Negueroles y Roig, en el palco del Mini Estadi en un partido del filial. àngel sánchez/acf

Más allá de los movimientos que puedan producirse en el primer equipo en las próximas semanas, el Villarreal CF vislumbra con optimismo su futuro. Un futuro que pasa por recuperar a su filial en Segunda División y mantener una estructura consolidada en las dos principales categorías del fútbol nacional como ya sucediera en las temporadas 2009-10 y 2010-11.

Aquel primer año, el Villarreal fue el único club de Primera consu filial un escalón por debajo y la temporada fue bastante bien, finalizando en séptima posición. La temporada de después los villarrealenses compartieron protagonismo con el Barcelona, que vio cómo su filial también alcanzaba la división de plata. El filial groguet acabó la fase regular en décimo séptima posición y, en la 2011-12, pese a acabar en la duodécima plaza el equipo descendió al descender el primer equipo.

Siete temporadas después, al Villarreal se le presenta de nuevo la oportunidad de ver crecer a su segundo equipo y no quiere desaprovecharalo.

El Melilla, primer rival

El Villarreal B se jugará el pase a la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda contra el Melilla, equipo norteafricano que nunca en su historia jugó en la división de plata. Es un rival aguerrido, con un campo muy complicado y una afición muy pasional. El partido de ida se jugará este fin de semana en el Mini Estadi, donde el equipo de Miguel Álvarez tiene que salir decidido a batir la portería azulona y a no encajar. Luego se disputará la vuelta en el Álvaro Claro de la ciudad melillense, donde el rival del filial amarillo ha disputado diecinueve partidos, con doce victorias, cuatro empates y solo tres derrotas (Murcia, Cartagena e Ibiza) en la fase regular 2018-19.

El Melilla, club fundado en 1976, acumula con la actual treinta y una campañas en Segunda B. Ha intentado el salto de categoría en varias ocasiones, pero sin éxito. Esta temporada se ha hecho una gran apuesta para ver si se puede dar el salto de categoría y pelearán por conseguirlo.

Su entrenador es Luis Carrión y en su plantilla no hay nombres excesivamente conocidos, pero sí son clásicos del grupo IV de Segunda División B, como por ejemplo, el delantero Óscar García, con catorce goles, quien ha sido el máximo realizador del equipo melillense, seguido por Juan Carlos Menudo (nueve) y Héber Pena (siete).

«Afrontamos esta nueva competición con la máxima ilusión de poder pasarla. Llegados a estas alturas todos los rivales son complicados, son buenos equipos, pero no es fácil estar entre los cuatro primeros, así que nos ha tocado el Melilla y lo que tenemos que hacer es afrontar la eliminatoria lo mejor posible», explicó el técnico Miguel Álvarez.

El que arranca este fin de semana en el Mini Estadi (horario por confirmar) será el cuarto play-off para el Villarreal B. De los tres anteriores solo logró ascender una y fue en la primera, en la citada temporada 2008-09. Sin embargo, en las dos últimas la suerte le fue esquiva.

Pero la principal alegría que ha vivido el filial villarrealense llegó hace diez años. En la primera eliminatoria se eliminó al Zamora, en la segunda al Lorca y en la tercera y última al Jaén. En casa se empató (0-0) y en la Nueva Victoria en tierras jienenses se empezó perdiendo y al final se acabó ganando (1-2).

El segundo play-off de la temporada 2015-16 fue de los considerados express. En la última jornada de la fase regular se perdió el liderato, en la primera eliminatoria tocó el Logroñés y hubo empate sin goles (0-0) en Las Gaunas, y también tablas (1-1) en el Mini, por lo que los riojanos siguieron adelante.

Y la tercera y última fase de ascenso disputada por los groguets fue la de la temporada pasada, la 2017-18. Se empezó eliminando al Bilbao Athletic, luego en una reñida semifinal se apeó al Fuenlabrada, pero en la final se cayó ante el Elche. Se perdió 2-0 en el Martínez Valero y de poco sirvió el vencer en el partido de vuelta en el Mini Estadi (2-1) ya que fueron los ilicitanos los que lograron en anhelado objetivo.

Curiosamente, esta temporada solo tres clubes tendrán la posibilidad de subir a sus filiales de Segunda B a Segunda ya que, además del Villarreal, el Atlético de Madrid y el Real Madrid también han clasificado a los suyos para la promoción de ascenso.

Compartir el artículo

stats