Jovi Monroig es uno de los artistas que se dedican a la creación de las conocidas gaiatas características de las Fiestas de la Magdalena. Monroig comenta que ahora se encuentra «en dos frentes dentro del mundo de las gaiatas». Forma parte de la comisión de la gaita nº15 desde el año 1982, antes como presidente y ahora como vocal. Y a ello hay que añadir que, además de crear gaiatas desde el año 1990, es uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Gaiateros.

¿Qué balance haría del trabajo del gobierno municipal en los últimos cuatro años?

Digamos que el trabajo del gobierno municipal en los últimos cuatro años ha seguido una línea plana. En lo que es el tema de expandir el nombre de Castelló han hecho lo justo, entiendo que con el dinero que hay se puede hacer lo que se puede hacer; pero yo no he visto ningún tipo de mejora ni ampliación en el tema urbanístico, económico o en materia de empleo.

¿Cree que el ayuntamiento ha tenido en cuenta al colectivo gaiatero?

En el tema de las gaiatas, ya no solamente en el aspecto de la asociación o entre los artistas gaiateros; estamos muy poco reconocidos. La asociación, de algún modo, nació un poco por eso, para que las entidades reconocieran el oficio del que hace que la gaiata esté todos los años en la calle; y ni siquiera ahora está reconocido.

¿Ve usted algún cambio respecto al gobierno anterior?

En este aspecto no ha habido ningún cambio. El anterior gobierno no nos hacía caso y este tampoco. El gobierno actual estableció el congreso magdalenero, pero muy pocas cosas se han cumplido de las que se aprobaron.

¿Qué pide usted al próximo gobierno municipal?

Sobretodo que se cumplan las cosas que se prometen. El tema de la ventanilla única para facilitar las gestiones o poner facilidades a las asociaciones y entidades son algunas mejoras positivas.