La candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco, destacó que «Europa es una ventana de oportunidad para Castelló». «En este mandato ya hemos dejado clara nuestra voluntad de mirar hacia Europa. Una de las primeras decisiones que adoptamos en 2015 fue crear una Oficina de Proyección y Planificación Económica para gestionar los proyectos europeos, desde la que se optó a la convocatoria de los fondos Edusi y recibimos 10,1 millones de euros que se complementan con otros 10,1 millones del Ayuntamiento para transformar Castelló», subrayó.

Marcó relató los efectos «extraordinariamente positivos» que la financiación comunitaria está teniendo en la capital de la Plana.

Citó los grandes proyectos impulsados con los fondos Feder: el puente sobre el río Seco, más de 5 kilómetros de nuevo carril bici, el Centro de Envejecimiento Activo, la reforma del parque de la Panderola, el corredor verde en el Caminàs, la rehabilitación del Mercado Central, las plataformas accesibles para el bus urbano, la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos y las aplicaciones móviles para emergencias y estacionamientos, entre otros.

«Ahora debemos Castelló seguir manteniendo esa conexión con Europa que ha sido tan productiva», afirmó La aspiración de marca es captar nuevas inversiones en las convocatorias de Fondos Feder y a las Acciones Urbanas Innovadoras. Entre los desafíos: eficiencia energética, transición digital, pobreza urbana, sostenibilidad con soluciones basadas en la naturaleza y seguridad urbana. Entre otras propuestas mencionó la reforma de la Casa de la Cultura para transformarse para un centro con actividades para gente mayor.

Castelló ha conseguido en este mandato 20,2 millones de fondos europeos. Se quedó a un paso, recordó la alcaldesa, de optar también a inversión europea para el proyecto GreenWet de la Marjaleria de Castelló, aunque puntualizó que la Generalitat se ha comprometido a su desarrollo.

«Vamos a seguir mirando a Europa y lo queremos hacer de la mano de Inmaculada Rodríguez-Piñero», sostuvo la alcaldesa, que reiteró que la llegada de fondos de la Unión Europea también permitiría profundizar en la reducción de la fiscalidad del Ayuntamiento de Castelló.