22 de mayo de 2019
22.05.2019

La Universitat presenta el 'Mapa del Alzhéimer' de la provincia de Castelló

El proyecto 'Alzhéimer con Ciencia' trabaja para alcanzar el modelo de investigación de la Unión Europea

21.05.2019 | 23:16

La investigación sobre el alzhéimer afecta a muchas personas y colectivos: pacientes y familiares, organizaciones sociales, profesionales de numerosos ámbitos, empresas y administraciones.

El proyecto 'Alzhéimer con Ciencia', realizado por la Universitat Jaume I, ha impulsado el diálogo entre estos colectivos y los grupos de investigación del campus a través de encuestas, entrevistas online, mesas de debate y grupos de discusión, acciones que buscan avanzar hacia el modelo de investigación e innovación responsables impulsado por la Unión Europea.

Asimismo, con el fin de favorecer la relación y el acceso a los colectivos vinculados a las enfermedades neurodegenerativas, en el marco del proyecto se ha desarrollado el 'Mapa virtual del Alzhéimer en la provincia de Castelló'.

El mapa incluye varios datos e informaciones sobre los más de 80 colectivos pertenecientes a los ámbitos administrativo, social, profesional, empresarial e investigador.

En este último se encuentran una decena de grupos de investigación de la Universitat Jaume I que han participado en el proyecto y que están desarrollando investigaciones sobre el alzhéimer desde ámbitos tan diferentes como la neurobiotecnología, la educación musical, la geolocalización, la química, el márquetin, la enfermería, la psicología o la ética, entre otros.


Diálogo en la UJI

La mesa de debate abierta contó con las intervenciones de Ana María Sánchez, directora del grupo de Neurobiotecnología; Ana Mercedes Vernia, del grupo Q-Heart; y Emilio Marmanéu, presidente de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer AFA Castelló.

Ana María Sánchez resaltó que «la combinación de esfuerzos con los grupos de la UJI ha sido sinérgica».

Asimismo, «es fundamental que colectivos y personas dialoguen, compartan y reflexionen conjuntamente, que interactúen», señaló Vernia, quien desde el grupo Q-Heart estudia los efectos de la música en la mejora de la calidad de vida de las personas con alzhéimer.

Marmanéu destacó la importancia de que se escuche a las personas afectadas y a las asociaciones de pacientes, contando con su visión y experiencia a la hora de investigar y reivindica el liderazgo de la provincia de Castelló en el ámbito del alzhéimer.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, el Grupo de Ética Práctica y Democracia, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!