Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Castelló atrae a Wizz Air y Volotea para dos nuevas rutas europeas

Ambas aerolíneas presentan ofertas a dos de los tres lotes convocados para 2019-2023

El aeropuerto de Castelló atrae a Wizz Air y Volotea para dos nuevas rutas europeas

El aeropuerto de Castelló aspira a conseguir dos rutas nuevas más 18 operaciones chárter en el segundo plan de posicionamiento en mercados internacionales, que tendrá una duración de tres años (hasta 2023). De momento, dos compañías aéreas (Wizz Air y Volotea) han presentado ofertas en dos de los tres lotes, los que contemplan conexiones en emisores turísticos de Europa importantes como Alemania, Austria, Reino Unido, Francia o los Países Escandinavos. Se queda vacante la operativa de vuelos chárter fuera de temporada estival, aunque más adelante podría completarse tal como ocurrió con la primera fase de programa de captación.

La plataforma de contratación pública acaba de desvelar los últimos avances en los trámites de esta iniciativa, concretamente la apertura que contiene la documentación técnica referente a las propuestas presentadas. La campaña se estructura en tres lotes e incluye operativas de corta y larga duración en los siguientes mercados: Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Rusia, Benelux, Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Los aviones deberán tener una capacidad de, al menos, 100 plazas.

Se han presentado tres propuestas, dos de las cuales son de Wizz Air y una de Volotea. La primera compañía ha concurrido a los dos primeros lotes mientras Volotea lo ha hecho en el segundo. Cabe recordar que el primer lote, con un presupuesto de hasta 500.00 euros por anualidad, contempla una ruta de 52 semanas de duración, con una frecuencia mínima de un vuelo semanal. El segundo, dotado con hasta 250.000 euros por año, recoge una conexión con una duración mínima de 20 semanas y al menos un vuelo semanal.

En el examen técnico Volotea saca mejor valoración que Wizz Air, aunque está pendiente otro análisis económico, que es el que comprende la mayor puntuación de la prueba.

Cuando finalice el proceso de adjudicación de estas dos rutas, el aeropuerto abriría otro procedimiento negociado para intentar captar otra aerolínea para la tercera propuesta que no ha encontrado ofertante. Esta última, con un presupuesto de hasta 250.000 euros por año, contempla un mínimo de 18 operaciones fuera del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con el objetivo de fomentar la desestacionalización turística.

El objetivo de esta iniciativa de posicionamiento es impulsar la base de Vilanova con el apoyo de la financiación pública, ya que desde 2015 apenas ha conseguido cerrar acuerdo con aerolíneas privadas. El primer plan público se promovió para una anualidad y Wizz Air consiguió tres de los cuatro lotes que se lanzaron. Esta firma húngara opera este año con Bucarest (del 31 de marzo al 26 de octubre), Budapest (del 16 de junio al 15 de septiembre), y Katowice (del 17 de junio al 13 de septiembre).

Compartir el artículo

stats