Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 26M

La política no tiene edad

La candidata número nueve del PP de Benicàssim, Ainhoa Palazón, de 20 años, y el número diecisiete del PSOE, Antonio Gimeno, de 90, abordan en este reportaje la irrupción de los más jóvenes en la política y los valores que aportan los veteranos

Quizá se pregunte de qué pueden hablar una mujer de 20 años, del Partido Popular y estudiante de Educación Física con un hombre de 90 años, del Partido Socialista y mayordomo jubilado. Ciertamente, de muchas cosas y bien avenidas. Son Antonio Gimeno Roca y Ainhoa Palazón Iglesias, candidatos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo por el PP y el PSOE, respectivamente, ambos de Benicàssim. Levante de Castelló ha unido a quienes, posiblemente, sean la más joven y el más mayor de los candidatos del 26M para entablar una conversación sobre ideologías, trayectoria profesional y valores.

Gimeno va en listas desde 1979, el primer año que hubo elecciones municipales democráticas. Es socialista, trabajó de mayordomo en Inglaterra durante doce años y allí aprendió lo que era una democracia política. «Había mucho miedo a decir de qué partido eres, fueron 40 años de régimen de Franco y nadie quería ser socialista. Pero yo no tenía miedo. Mis compañeros me dijeron que encabezara la lista y lo hice en las dos primeras elecciones, las primeras con Javier Tárrega de segundo y luego con Palmira Pla», cuenta el socialista.

Palazón tiene 20 años, cursa un ciclo formativo de Educación Física con previsión de hacer Magisterio. Asegura que es una apasionada de la docencia y que le gustaría trabajar con niños. Su faceta política la hereda de su abuelo Antonio Iglesias Cuesta, del Partido Popular. «Me decía que mientras él estuviera vivo que no me metiera en la política, fue del PP toda la vida aunque en mi familia hay varias ideologías. Mis padres me han respetado y están muy contentos de que tenga el valor de decir que soy de tal partido, no me escondo», apunta la joven.

Desde que aquel 15M irrumpiera en la vida política, es más habitual ver listas compuestas por un número importante de jóvenes entre 20 y 30 años, un aspecto que Gimeno pone en valor al considerar que «están muy capacitados». «Yo también he sido joven, aunque empecé a votar democráticamente a los 45 años», rememora. Palazón dice que los jóvenes «necesitábamos que alguien nos escuchara porque, aunque no hemos estado aparcados, no se nos ha hecho mucho caso, y ahora somos una aportación importante. Ya era hora que nos escucharan y creo que es el momento de trabajar para los jóvenes porque somos el futuro».

No obstante, la joven candidata del grupo de Susana Marqués, también valora la presencia de los veteranos. «Yo siempre he dicho que los jóvenes les necesitamos, sean del partido que sean, porque la experiencia nos la dáis vosotros», dice la joven dirigiéndose a Gimeno. «Nosotros entramos con poca experiencia, las cosas como son, y gente como Gimeno nos motiva porque te dan consejos y dices que ojalá algún día lleguemos donde han llegado ellos. Para mí es un placer trabajar con gente así. Ante todo somos personas», apostilla Palazón.

Gimeno no puede mostrarse más de acuerdo con la opinión de Palazón de respetarse, sean del partido que sean. «Será una buena política. Es muy bonito cuando discutes con alguien que no opina como tú, con quien no estás de acuerdo pero, se habla. Es la concordia. Todo lo demás, es estúpido», asegura Gimeno. Él mismo cita a Susana Marqués con quien asegura «no me llevo bien, me llevo muy bien».

El punto de encuentro entre ambos está claro pero sus vivencias han sido bien distintas. Mientras Gimeno vivió la Guerra Civil siendo un niño y recuerda lo que es pasar hambre, además de los cuarenta años de dictadura, Palazón pertenece a la generación de las tecnologías.

Por eso, de las redes sociales, a Gimeno no le suenan ni los nombres de las aplicaciones. Él se mantiene fiel a la manera tradicional de informarse. «Me compro dos periódicos diarios, El País y el Levante de Castelló. Lo primero que hacen mis hijos, antes incluso del desayuno, es traerme el periódico a casa. Y escucho mucho la radio, La Ser», explica.

La visión de Palazón es bien distinta. Para ella, las redes sociales son el canal perfecto para estar al día de todo y «al minuto» aunque reconoce que siempre dentro de un orden. «La tecnología va a nuestro favor pero siempre si se hace un uso responsable. Puedes pulsar la opinión de la gente, por ejemplo, pero hay que hacer un uso correcto», añade la joven.

La educación también ha sido muy distinta. Mientras Gimeno rememora el Cara el Sol cada vez que entraban a la escuela, Palazón destaca el sistema de escolarización. El socialista veterano cuenta que antes de entrar en el patio (iba al colegio Cervantes de Castelló) les ponían en fila delante de la puerta y cantaban el Cara el Sol. «Cosas que entonces se aprendían a la fuerza, y todo lo que se aprende a la fuerza no es muy agradable», afirma.

Afortunadamente, y tal como apunta Palazón, «la educación ha cambiado mucho». «Ahora puedes escoger lo que quieres hacer y tienes muchas oportunidades de futuro. Yo, como estudiante que soy todavía, estoy muy agradecida porque sin salir del pueblo estoy estudiando y me puedo formar. No nos podemos quejar del sistema educativo que tenemos, podemos dar gracias de, tanto publico como privada, todos pueden estudiar y eso es muy positivo», añade la candidata del PP.

El tiempo de ocio y la igualdad entre hombres y mujeres también han sido tema de conversación entre los protagonistas. Porque la manera de divertirse no era igual cuando Gimeno era joven que ahora cuando los municipios, Benicàssim, por ejemplo, tienen una amplia oferta de actividades.

Ocio e Igualdad

El socialista cuenta que esperaban la Pascua «como si esperáramos a Dios» porque era cuando podían quedar con las chicas. «Nos íbamos al maset de mi hermano y ponías un disco y bailabas con las chicas. Los otros días, chicas con chicas y chicos con chicos. Soy muy partidario de esa libertad que tienen ahora y que nosotros no tuvimos», apunta.

Y así es. Palazón lo confirma. «Tenemos un ocio espectacular, da igual que sea verano o invierno, puedes salir todo el año. Se puede decir que Benicàssim es un pueblo de fiestas, tenemos mil sitios donde ir y pasarlo bien con los amigos», apunta.

En cuanto a la igualdad, tanto Antonio Gimeno como Ainhoa Palazón opinan que queda mucho por hacer. Es curiosa la anécdota que cuenta el socialista, y que refleja la cultura machista de la época. «En mi casa no ha habido chicas, hemos sido cuatro chicos y mi madre todos los días del mundo me cogía de la espalda y me decía a la oreja: 'Tonico, si hubieras sido una niña, qué bien me hubieras venido'. Mi madre notaba que en casa todo tenía que pasar por ella, porque los otros eran chicos y los chicos, entonces, no íbamos ni a comprar el pan», recuerda Gimeno.

Por su parte, Palazón dice haber sufrido en primera persona discriminación laboral por ser mujer. «Poco a poco se van dando cuenta que, tanto hombres como mujeres somos iguales. Como estudiante no he notado discriminación pero en lo laboral sí», dice.

La conversación termina pero Gimeno quiere recordar a sus compañeros socialistas de Castelló, Daniel Gozalbo y Paco Solsona, «han sido muy importantes y apenas les veo», dice. A buen seguro que, en el año 2089, cuando Ainhoa Palazón tenga 90 años, será ella quien recuerde a sus compañeras de partido en la entrevista que le hagan por su fiel permanencia en las listas del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats