Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un día con Amparo Marco

La candidata que superó todas las barreras

Amparo Marco se convirtió en 2015 en la primera alcaldesa tras una alianza de izquierdas - Antes venció varios trances en su trayectoria vital y política

40

Un día con la candidata del PSPV de Castelló, Amparo Marco

Con solo 7 años se precipitó de un primer piso y se abrió la cabeza. A sus padres le advirtieron que no pasaba de esa noche. Unos años más tarde, cuando iniciaba su camino profesional, los médicos también la desahuciaron por una enfermedad. Amparo Marco vio en dos ocasiones peligrar su vida y superó estos trances. También le dijeron que no podría quedarse embarazada y es madre de dos hijas. En 2015 se convirtió en la primera alcaldesa de Castelló contra todo pronóstico. Venía, además, de vencer por un estrecho margen en unas primarias del PSPV. También ha sido pionera en la introducción de la conciliación laboral y familiar en el consistorio; en este sentido, ha retrasado media hora el inicio de la junta de gobierno local para poder llevar al colegio a sus hijas, un aspecto que sus antecesores masculinos obviaban.

La socialista Amparo Marco, nacida el 8 de febrero de 1968 en Castelló, ha salvado una serie de obstáculos en su trayectoria vital y política de los que ha salido con más fuerza. En el encuentro con Levante de Castelló desprende vitalidad, energía y optimismo. «Aprendes que no hay que dar nada por perdido», subraya.

El Pacte del Grau ha sido otro ejemplo de superación . En sus inicios muchos dudaban de su éxito y Marco resalta que finalmente ha acabado con «solidez». Para ello cita los acuerdos en los presupuestos municipales y en el Plan General de Ordenación Urbana. Ahora confía en revalidar por segunda vez la alcaldía con una mayor holgura que en 2015. Sería su último periodo como alcaldesa, ya que defiende la limitación de dos mandatos. En este tiempo se ha labrado un perfil institucional y moderado. Se niega a concretar con quién pactará tras el 26M porque considera que es una falta de respeto a los votantes.

Marco fue alumna en el colegio La Normal de la calle Herrero -actual IES Baptista Porcar-. Luego estudió en el instituto Ribalta y se licenció en Económicas en la Universidad de València. Su carrera laboral empezó en un banco y continúo en una azulejera. De aquí pasó a la UJI, primero de ayudante universitaria y después aprobó una plaza de profesora titular de Finanzas y Contabilidad.

Su vida ha estado ligada al barrio de Peri 18 y a la Marjaleria. «Con mis padres vivía seis meses en la calle Benasal y otros seis en la Marjaleria». En Peri 18 fue presidenta de la asociación vecinal.

Sus inquietudes políticas comenzaron pronto ya que, según subraya, su familia tuvo querencia por los postulados progresistas. Por la vía paterna, su abuela «era muy de izquierdas y su hermano era del Partido Comunista»; mientras por la parte materna, relata, «mi abuelo estuvo en la Guerra Civil y fue correo entre València y Barcelona».

Con el PSOE tuvo sus primeros contactos a través de su marido, militante del mismo. Su trayectoria política arrancó en 2003 cuando accedió como independiente por la lista del PSPV a las Corts Valencianes. Al año se afilió a la agrupación de Castelló y en el parlamento valenciano ejerció de portavoz en la comisión de Industria. Rememora su primera comparecencia ante el entonces conseller de Industria, Miguel Peralta.

En 2011 dio el saltó a la candidatura municipal como número 2 de Juan María Calles. Era la segunda vez que Calles optaba a la alcaldía y en el seno de la formación se pactó que si perdía las elecciones cedería la portavocía a Marco para que pugnara por el ayuntamiento en 2015. Calles se negó a cumplir el acuerdo en un principio pero Marco venció esta resistencia y fue nombrada portavoz.

Las primarias internas fueron la última barrera que sobrepasó para ser alcaldable en 2015. En dichas elecciones locales, el PSOE, en horas bajas por el empuje de Podemos o Compromís, cosechó los peores resultados de su historia. Marco se sobrepuso y logró la vara de mando municipal gracias a la alianza con las otras fuerzas de izquierdas.

De su paso por la alcaldía resalta «a la gente que he conocido; héroes anónimos extraordinarios», mientras por contra lo que peor digiere es «que se utilice la mentira como arma política». El mejor recuerdo que guarda, explica, es cuando un día en la entrada del ayuntamiento «un señor me dijo que cuando vivía en la calle y no tenía esperanza yo le recibí en el despacho y le escuché, y que a partir ahí vio la luz, encontró trabajo y una casa». En estos 4 años ha cambiado algunas rutinas en el ayuntamiento; por ejemplo, a diferencia de sus predecesores, ha intervenido en los debates plenarios. También ha impulsado retoques para conciliar la «vida institucional con la familiar».

En 2016 se rompió la tibia y el peroné por una caída de un caballo y comprobó las dificultades de movilidad. «Vi lo difícil que era en casos cotidianos como el ir a un restaurante o al baño en tu casa», asevera. Durante dos meses trabajó de alcaldesa con silla de ruedas.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats