Alberto Fabra prometió en las campañas electorales de 2003 y 2007 la construcción de un nuevo estadio de Castalia. En su última propuesta planteaba un campo para 50.000 espectadores que requería una inversión de 60 millones, a financiar entre el ayuntamiento y el club. Este proyecto nunca vio a la luz y con la llegada de la crisis económica la etapa de anuncios de grandes inversiones pasó a mejor vida. Ahora, la alcaldable del PP, Begoña Carrasco, lanza su propia actuación y asegura una reforma integral del Castalia, cuyas obras se harían por fases y hasta 2022. Ayer presentó esta iniciativa y para darle más relumbrón mostró una infografía con un futurible revestimiento de la fachada del recinto con los colores del CD Castellón.

«Queremos dotar a este enclave urbanístico de mayor atractivo, poniendo en valor la torre Maratón, el estadio Castalia y al Club Deportivo Castellón. Nuestra prioridad es la seguridad de un estadio que alberga a más de 14.000 aficionados. Presentamos esta actuación de reforma con la vista puesta en 2022, para hacerla coincidir con la celebración del centenario del Club Deportivo Castellón. Sería la mejor forma de homenajear al club y a la afición, con un complejo deportivo de referencia, con instalaciones al servicio de la ciudadanía». Así lo manifestó Carrasco durante la exhibición del proyecto que realizó junto al Castalia, acompañada por miembros de la directiva del Castellón y de representantes de la Federación de Peñas del club y de la Fundación albinegra, según un comunicado remitido por el PP.

La candidata popular no detalló en qué consistirá la reforma, el coste que tendría ni quién asumiría la inversión. Su objetivo, señaló, es «hacer del entorno del Castalia una nueva manzana deportiva albinegra, priorizando la seguridad y la accesibilidad del estadio». La alcaldable popular reiteró que actuará reformando el estadio, consensuando cada paso a seguir con el Club Deportivo Castellón, que es la entidad que utiliza en exclusiva el estadio de propiedad municipal, porque no vamos a darles la espalda como ha hecho la alcaldesa, Amparo Marco, sin quererse reunir con la directiva del club».

En su intervención, Carrasco subrayó la necesidad urgente de actuar en las instalaciones municipales del estadio Castalia, «porque existen informes policiales que alertan de las graves deficiencias en materia de seguridad, ante los cuales el gobierno de PSOE y Compromís no ha hecho nada en cuatro años».

Tras el anuncio de Carrasco, las redes sociales se llenaron de comentarios y no fueron pocos los que recordaron las promesas de nuevo estadio fallidas de Alberto Fabra. La infografía también evocaba, decía un internauta, la imagen de nuevo estadio que en 2007 proyectó el entonces candidato socialista, Juan María Calles.

Propuesta de Compromís

El actual concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar, aseguró en un acto electoral que Compromís seguirá trabajando en la mejora del Castalia. Además, «firmaremos con el Castellón un convenio de autorización de uso o concesión del estadio municipal».