Caudiel anda sumido de lleno estos días en la preparación de una nueva Feria de la cereza que tendrá lugar el primer fin de semana de junio donde el delicioso fruto rojo de excelente calidad cultivado en la localidad se convertirá en el auténtico protagonista.

Y es que ya son 21 los años que esta pequeña localidad palantina lleva celebrando esta Feria que fue declarada de interés provincial en 2017 en la que disfrutar de actividades en torno a la cereza, poder comprar productos y degustar productos típicos de la zona, conocer la cultura y el folclore típico y visitar turísticamente la población es posible gracias a la nutrida programación que asociaciones y ayuntamiento preparan para estos días.

Tal como explican desde el consistorio, el objetivo de la Feria pasa por rescatar y poner en valor la importancia de este fruto en la cultura local y promover, además, una actividad de atracción turística con la que fomentar el número de visitas a Caudiel.

Es por ello que la fiesta de la cereza se ha convertido en la fiesta más popular, participativa y representativa del municipio, al que acuden miles de personas con el fin de conocer el pueblo y comprar cerezas y productos autóctonos en las múltiples paradas que, cada año, vecinos y visitantes ponen en el mercado instalado en la plaza del pueblo o bien en las puertas de sus casas.

La Feria, que comenzó realizándose solo un día, amplió en 2013 las actividades a todo el fin de semana prepara en esta edición un nutrido cartel en el que el tradicional mercado se verá complementado con la exposición fotográfica Animales del Mundo, las actuaciones de charangas, grupos de jota, talleres para los más pequeños y visitas guiadas por la población, su patrimonio con su torre del Molino, la iglesia y el camarín de la Virgen del niño perdido. Una reliquia patrimonial de primer nivel de la Comunitat Valenciana. A ello se sumará el reparto de olla, vino y cerezas para todas aquellas personas que se acerquen a disfrutar de esta feria.