25 de mayo de 2019
25.05.2019

La UE exime al azulejo de pagar 3.500 millones por emitir CO2 de 2021 a 2030

Bruselas prorroga asignaciones gratuitas de emisiones a la industria cerámica por un posible riesgo de deslocalización

24.05.2019 | 22:48
Congreso de Qualicer de Castelló en la edición de 2018.

La Unión Europea exime a las empresas de la industria cerámica de pagar por las emisiones de C02 de 2021 a 2030. Bruselas incluye nuevamente al azulejo en el listado de sectores expuestos a fuga de carbono, que son aquellos que por riesgo de deslocalización se libran de pagar por emitir C02. La UE establece el pago por usar CO2 en algunas actividades económicas para cumplir el protocolo de Kioto, pero aplica una exención en aquellas que por la fuerte competencia internacional pueden verse afectadas por esta medida, como puede ser la cerámica.

El clúster azulejero dispone desde 2005 asignaciones gratuitas. Bruselas ha decidido prorrogar la exención otros diez años. Según informó ayer Ascer, la Comisión Europea ha tomado esta decisión con el sector de azulejos y baldosas (CNAE 23.31) al cumplir con los criterios cuantitativos establecidos en la directiva para ser considerado un sector expuesto a fuga de carbono. «Por tanto, nuestro sector recibirá el 100% de asignación gratuita, en base a los valores de referencia (benchmarks) que deben ser definidos a nivel europeo próximamente, para el periodo 2021-2030», según las mismas fuentes.

Todos los sectores afectados por el comercio de emisiones (ETS) representados por Cerame-Unie se han incluido en la lista sobre la base de una evaluación cuantitativa o cualitativa. Se tratan de Ladrillos y tejas (TBE); Baldosas cerámicas (CET); Tubos de arcilla (Feugres); Arcilla expandida (Exca); Cerámica doméstica (Spang - producción de macetas); Esmalte de porcelana (EEE); Refractarios (PRE); y Sanitarios (Fecs).

Según la patronal, el pago por el comercio de emisiones habría tenido un coste a al menos 3.500 millones de euros para todo el período 2021-2030 (suponiendo un precio del carbono de 30 ? / tCO2). En total cerca de 1.200 instalaciones, que representan 10% de todas las firmas s de ETS pero solo el 1% de las emisiones industriales. «La industria cerámica está altamente expuesta al comercio y la competencia internacional con un 30% del total de la producción de cerámica destinada a la exportación fuera de la UE», afirman desde Ascer que indican que el «resultado extremadamente positivo es consecuencia de años de esfuerzos conjuntos entre Cerame-Unie y las asociaciones nacionales entre ellas, Aascer, para garantizar que, a pesar del contexto (el objetivo de la Comisión de reducir la lista de fugas de carbono de 150 sectores en la Fase III a 50 sectores en la Fase IV), la nueva metodología y las nuevas reglas para asignaciones gratuitas adoptadas para la Fase IV proporcionen una evaluación justa de todos los sectores de la cerámica».

El pasado febrero, la Comisión Europea adoptó la Decisión Delegada (UE) 2019/708 que determinaba la Lista de sectores expuestos a fuga de carbono para el período de comercio de emisiones 2021-2030 en la Fase IV del Sistema de comercio de emisiones (ETS). La decisión se publicó el 8 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la UE después del período de control y después de recibir el consentimiento tanto del Consejo como del Parlamento Europeo.

De acuerdo con la Directiva EU ETS (UE) 2018/410 revisada, los sectores que están expuestos a riesgos significativos de fuga de carbono recibirán una asignación gratuita correspondiente al 100% de su nivel de referencia revisado, establecido por el 10% de las instalaciones con mejor desempeño en la UE.

Se considera que un sector está expuesto al riesgo de fuga de carbono si cumple los criterios de una evaluación cuantitativa o cualitativa definida en el artículo 10b de la normativa. Durante la revisión, la lista se redujo sustancialmente (de 50 sectores en la fase IV en comparación con 150 en la fase III) para incluir solo los sectores más expuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!