26 de mayo de 2019
26.05.2019

Castelló es la undécima ciudad más limpia de toda España

El estudio ha sido elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios sobre las preocupaciones sociales en la limpieza urbana en España

26.05.2019 | 12:07
Brigadas de limpieza en la zona del Auditori

elies garcia castelló
n La limpieza en las ciudades es un tema a la orden del día. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que las conclusiones sobre la limpieza urbana en España no son positivas. Y es que los datos demuestran que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años.

La organización ha expuesto, por sexta vez, su informe sobre el terreno de la limpieza en las ciudades españolas. Esta misma investigación ya tuvo lugar en los años 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. Para este ejemplo, han sido ciudadanos de 60 ciudades del territorio español los que han valorado los servicios de limpieza en dichas ciudades.

En el informe se incluyen todas las capitales de provincia, y 10 municipios más por su número de habitantes. Las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, no aparecen en este pues no han sido suficientemente representativos para considerarlos significativos. De los 60 municipios del estudio tan solo 44 han participado, lo que supone un total de 5.260 respuestas de ciudadanos.

Asimismo, los aspectos más destacados de la investigación han estado: la limpieza en las calles, el estado de los parques y jardines, contenedores, contaminación y la limpieza en los barrios de la periferia, entre otras.

Entre las ciudades mejor valoradas del ranking destaca Oviedo, que repite como la mejor; y Bilbao y Vigo que la acompañan entre las tres mejores valoradas de España en cuanto a limpieza urbana respecta. El informe muestra las valoraciones del ciudadano desde el 0 hasta el 100.

Los datos de Castelló

Castelló ocupa la undécima posición en la tabla, siendo una de las mejoras valoradas. La satisfacción global de los ciudadanos que han participado en la encuesta sobre la limpieza urbana de la capital de la Plana alcanza los 65 puntos. Este resultado ha mejorado respecto al documento expedido por la OCU en el año 2015, pues la ciudad ha mejorado en ocho puntos el resultado del último informe.

De ese modo, el aspecto que más positivamente valora la sociedad sobre la limpieza en Castelló es la contaminación de la ciudad. Además, otro de los ámbitos destacados del estudio es el estado de los parques y jardines. Esta cuestión es la segunda que mejor puntuación han otorgado los encuestados; aunque de las 13 mejores ciudades, Castelló alberga el peor resultado de todas ellas.

Algo similar ocurre con la limpieza y el orden de las calles y aceras, Castelló ocupa la última posición de entre las ciudades mejor valoradas con 59 puntos, siete menos que la siguiente en este ámbito, Soria.

La OCU realiza el informe basándose en cuatro factores: los contenedores y el depósito de residuos; las pintadas, el segundo elemento que más preocupa a los encuestados; los diversos puntos negros de la limpieza; y la recogida de excrementos de animales. Es este último factor es en el que Castelló tiene el peor resultado.

Por su parte, València y Alicante ocupan puestos peor valorados que la capital de la Plana. València ocupa la posición 39, habiendo aumentado hasta siete puntos respecto al informe del año 2015. No obstante, Alicante es la segunda ciudad peor valorada de las 60 que se han investigado con solo 34 puntos; siendo el entorno de los contenedores el peor aspecto valorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!