Las fiestas fundacionales de Castelló están de enhorabuena y Levante-EMV ha querido sumarse a la celebración y reconocer la labor de la Junta de Festes de Castelló con el premio Portada de este mes de abril.

Este año las fiestas de la Magdalena han celebrado su 75ª edición, después de iniciarse el tercer sábado de Cuaresma del año 1945, concretamente el día 4 de marzo. En aquella fecha se inició el « esclat de llum sense foc ni fum» que define a la semana grande de Castelló desde hace ya siete décadas y media.

El periódico reconoce así en la figura de la Junta de Festes la labor de muchas personas que han configurado a lo largo de estos años las fiestas tal como son en la actualidad, y que le han valido la declaración como Fiestas de Interés Turístico Internacional, conseguida hace diez años.

La entrega del reconocimiento en forma del premio portada se realizará en las próximas semanas durante un acto en el que participarán miembros de la Junta de Festes, presidida en la actualidad por Noelia Selma, así como las reinas y damas de la ciudad, con la reina Natalia Palacio al frente, autoridades municipales y representantes de la empresa editora de Levante-EMV.

Precisamente la Junta de Festes de Castelló ha cumplido también en este año 2019 sus 30 años de existencia como ente autónomo, después de que fuera creada en 1989.

La fiestas de Castelló conmemoran el traslado de la ciudad desde el Castell Vell, del que se conservan en la actualidad algunas ruinas y que está ubicado junto a la Ermita de la Magdalena.

De hecho, el acto más multitudinario de las fiestas es la Romeria de les Canyes, en la que este año participaron 150.000 personas y que recorre por viejos caminos el trecho desde la ciudad actual hasta la Ermita de la Magdalena durante el primer domingo de las fiestas fundacionales.