Los apelativos tradicionales siguen muy presentes en la sociedad de Castelló. Su arraigo representa un muro de contención frente al avance de las modas. Aunque no se puede negar la influencia tanto de la cultura cinematográfica como de las estrellas del deporte en la postrera década, lo cierto es que los José, Manuel, María o Carmen continúan ostentando una palpable hegemonía entre las preferencias de los castellonenses.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al pasado 2018, José y María lideran esta particular clasificación en la provincia. De esta forma, en el caso de los hombres el número se sitúa en 8.502, mientras que en las mujeres la cifra alcanza las 8.033. Un dato a tener en cuenta es la edad media de las personas en cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) figuran esos nombres, 61,1 años y 48,6 años, respectivamente.

Otras denominaciones que aguantan su popularidad son Manuel, Vicente, Antonio y Francisco, entre los varones; y María Carmen, Carmen, María Teresa y María Dolores en lo que concierne al colectivo femenino.

No obstante, las nuevas tendencias empiezan a abrirse paso entre las parejas a la hora de elegir el nombre para sus hijos. Raro es el caso en que los futuros padres no consultan alguna web especializada o adquieran un libro con una temática centrada en nombres, su origen, historia y significado.

En este sentido, y a tenor de los informes respecto a nacimientos del INE en los últimos años (2.193 en 2018 en Castelló), destacan el protagonismo de Leo, Hugo, Lucas y Martín, entre los niños; y Mia, Alma, Chloe y Valeria, entre las niñas. Valga con dato que la medida de edad de los menores con estos nombres apenas supera los 8 años.

Otra conclusión del estudio del Instituto Nacional de Estadística, es que los nombres considerados autóctonos (de vírgenes o santos locales, por ejemplo) no cuentan con tanta popularidad pese a lo que se creía años atrás. Lledó, muy característico en Castelló ciudad por tratarse de la patrona, apenas rebasa la cifra de 350 personas (concretamente 353), con una edad media de 21,8 años.

Vicent y Ximo, también considerados nativo, solo identifican a 422 y 46 varones en la provincia, respectivamente.

Apellidos

En cuanto al apellido más frecuente, independientemente de su orden (primero o segundo), es García el que marca las diferencias (29.293 castellonenses), seguido de Martínez (21.335) y de Sánchez (14.079 personas).

En el otro lado de la balanza aparecen denominaciones de origen extranjero, como Laghroussi, Koukouch, Jouad o Jbour, que prácticamente no se repiten. Al respecto, cabe advertir que el INE exige una frecuencia de, al menos, 5. Por lo tanto, la lista de 5.000 apellidos en realidad es mucho más extensa en la provincia.