La directora de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló, Gema Carda, ha presentado su renuncia al cargo por motivos profesionales cuando todavía no se ha cumplido ni un año desde su designación. Según informaron desde la Conselleria de Sanitat, ya se está tramitando la renuncia y Gema Carda seguirá en funciones hasta su incorporación a su plaza de facultativa de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Gran Vía.

Carda asumió el cargo el 30 de octubre de 2018 después de que Javier Sorribes también presentara su renuncia por motivos personales y su voluntad de volver a la consulta. A su vez, Sorribes cubría la vacante que dejó su predecesora, María José Monedero, en abril de 2016 cuando presentó su dimisión porque su marido fue cesado como coordinador del Equipo de Atención Primaria del centro de salud de Rafalafena por la entonces consellera de Sanitat, Carmen Montón.

Por su parte, desde el sindicato CSIF lamentaron la dimisión de Carda «por la caótica situación de la Atención Primaria de Castelló». «La directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castelló ha expuesto como razones falta de visibilidad y apoyo de la gerencia», aseguraron en un comunicado. Asimismo, el sindicato apuntó que «llevamos un año y medio denunciando la insostenible situación que atraviesa la Atención Primaria de Castelló» y lamentaron «que se cumplan sus peores augurios y que nuevamente la problemática de la falta de recursos, la no sustitución de bajas, la excesiva carga de trabajo, el incumplimiento de los cupos sanitarios por parte de Sanitat y el caos organizativo hayan terminado en dimisión. En esta ocasión, es el turno de Gema Carda que ya es la tercera directora médica de Atención Primaria que dimite bajo la actual gerencia de Miguel Alcalde y la segunda dimisión en siete meses», critica CSIF.

Carda, natural de Borriana, es facultativa de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Gran Vía de Castelló desde 2006 y, desde 2017, ejercía como jefa de zona básica del mismo centro. También prestó sus servicios en el consultorio 9 d'Octubre entre 1998 y 2006. Ha sido también profesora asociada en prácticas externas de la Universitat Jaume I de Castelló y tutora del programa oficial de formación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria desde noviembre del 2017.