Los pactos una vez más resultarán claves para poder formar gobierno en el Ayuntamiento de Torreblanca (La Plana Alta), ya que los resultados de las pasadas elecciones dejan un abanico de diferentes opciones abierto.

El PSPV-PSOE, encabezado por Josefa Tena, fue la lista más votada y obtuvo cuatro concejales, lejos de la mayoría de siete. La suma más sencilla sería con los tres ediles que tras una profunda renovación interna logró obtener Compromís per Torreblanca, mejorando así los resultados de los comicios de 2015.

La líder de la coalición valencianista, Miriam Pañella, no descartó ayer esta opción: «Considero que si el PSOE quiere un gobierno progresista tendrá que hablar con nosotros», comentó.

No obstante, lo condicionó a una negociación entre ambos partidos: «Estamos abiertos al diálogo porque eso es lo que esperan nuestros votantes: que nos sentemos, hablemos y lleguemos a puntos en común», explicó.

Y es que asuntos como el desarrollo del PAI del Golf, en el que ambos partidos mantienen posturas contrarias, podrían condicionar este acuerdo: «El tema del Golf tendríamos que hablarlo largo y tendido. Nosotros hemos intentado que la gente piense y valore la situación, cosa que el equipo de gobierno no ha hecho», concluyó Pañella.

Sin embargo, la socialista Josefa Tena, que ayer optó por no hacer declaraciones, podría recurrir también a otras opciones para gobernar. Un pacto con la edil de Torreblanca Decide, formación creada para estos comicios por la concejal de Urbanismo, Rosana Villanueva, que fue expulsada de Ciudadanos tras pactar con Tena a principios de la pasada legislatura; y con los dos nuevos ediles de Ciudadanos, que refundaron la agrupación local con José Luis Fabregat como cabeza de lista, sumaría también el número de concejales necesario para obtener la mayoría absoluta.

Habrá que esperar, por tanto, a las decisiones que los socialistas tomen en los próximos días dado que tienen la llave de gobierno por ser la formación que más opciones tiene de liderar un futuro pacto tras imponerse en las elecciones municipales de este domingo.