La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acaba de decidir por unanimidad que el exsenador del Partido Popular Manuel Altava quede adscrito al juzgado de vigilancia penitenciaria de Castelló (de donde procede) para su reingreso a la carrera judicial tras su paso por la política, según confirman fuentes del TSJCV. Los máximo responsables judiciales valencianos rechazan así la opción que se barajaba de adscribir a Altava a la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV, como publicó Levante-EMV.

Una decisión que provocó una situación inédita en la historia judicial valenciana: dieciséis de los veinte magistrados que componen las salas de lo contencioso-administrativo del TSJCV presentaron un escrito dirigido a la sala de Gobierno para oponerse a la adscripción de Altava que, aseguraban, no tenía ninguna experiencia en la jurisdicción administrativa.

Las asociaciones judiciales Jueces para la Democracia (JpD) y Asociación Francisco de Vitoria también habían mostrado su más rotunda oposición a este nombramiento de Altava como magistrado adscrito a la sala de lo contencioso-administrativo.