El Partido Socialista arrebata al PP la hegemonía en la provincia de Castelló y recupera el mando de la Diputación Provincial por primera vez desde 1995. Los socialistas alcanzan 12 diputados (la mayoría absoluta está en 14) y podrán gobernar con una alianza con Compromís, que consigue dos actas, las mismas que Ciudadanos. Castelló en Moviment pierde su diputado y VOX se queda sin representación.

El PSPV cosecha en las elecciones municipales un 36, 95 % de apoyos, ocho puntos más que en 2015 (28, 30 %). La formación conservadora desciende del 32 % al 29 %. Compromís baja un 2 % mientras Ciudadanos se desinfla en comparación a las últimas elecciones generales y obtiene unos resultados parecidos a los de hace cuatro años.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, resaltó que el PSOE «es el primer partido de la provincia» y que «después de 24 años, la Diputación de Castelló puede tener mayoría socialista y de izquierdas».

En unas declaraciones en la sede socialista de la ciudad de Castelló, Blanch aseguró que «el PSPV «ha ganado las elecciones en las comarcas de Castelló porque la gente ha hablado y ha dicho que quiere unos pueblos y unas ciudades más justas, donde haya oportunidades de futuro y no se deje a nadie atrás».Recordó a Francisco Solsona, quien dejó de ser presidente socialista de la diputación hace 24 años.

Según el escrutinio, el PSPV ha ampliado en dos la cifra de diputados, pasando de 10 a 12, y sobrepasa al PP, que desciende de 14 a 11. Compromís y Ciudadanos repiten los dos parlamentarios respectivamente.

La elección de los 27 diputados que conforman la institución provincial se realiza mediante un sistema indirecto, en función de los concejales logrados en los 135 municipios de la provincia y el sistema de votación que establece la Ley d’Hont. Los parlamentarios se designan en nueve partidos judiciales: Castelló, que contempla 13 diputados e integra 13 municipios; Morella, un diputado y 17 pueblos; Nules, 5 actas y 14 localidades; Sant Mateu, un diputado y 8 municipios; Segorbe, un diputado y 15 poblaciones; Vinaròs, 3 diputados y 8 municipios; y Viver, un diputado y 23 pueblos.

En el partido judicial de Castelló, el PSPV suma 5 diputados, el PP 4, Compromís 2 y Ciudadanos 2; en Nules, 3 PSOE y 2 PP; y en Vinaròs, 2 PSOE y 1 PP. Luego, en las circunscripciones en las que solo se disputa un diputado los socialistas conservan la zona de Morella y conquistan el partido de Llucena. Los populares mantienen Segorbe, Sant Mateu y Albocàsser.

Compromís ha conseguido el segundo escaño en el partido de Castelló con solo una diferencia de 3 papeletas con el PSOE. El voto procedente del extranjero podría ampliar los registros de los socialistas aunque no cambiaría las mayorías en la diputación.

Los populares asumieron el cetro de la institución provincial en 1995 y desde entonces habían sumado mayorías absolutas de manera interrumpida. Hasta 2011 gobernó el todopoderoso Carlos Fabra, quien posteriormente fue condenado a cuatro años de prisión por un delito fiscal, y desde entonces ha llevado las riendas Javier Moliner. El actual presidente anunció tiempo atrás su intención de poner fin a su etapa política. El PP en la capital de la Plana proyectó a Vicent Sales como posible sustituto.

Ayer, los populares obtuvieron 460 concejales, el PSOE; 428, 84 Compromís y 33 Ciudadanos. Los socialistas tienen más votos pero menos ediles por la presencia que mantienen los conservadores en los núcleos más pequeños.

Vox solo cosechó seis ediles en el conjunto del territorio provincial, insuficientes para acceder a la diputación.

Los alcaldes socialistas apuntan para la presidencia provincial

El PSPV de Castelló deberá decidir quién será el presidente de la Diputación Provincial. Las municipales han catapultado a los alcaldes socialistas, empezando por las plazas más pobladas como Castelló y Vila-real, que querrán tener peso en la elección del presidente por los buenos resultados registrados. También salen reforzadas la hornada de alcaldesas y alcaldes que se estrenaron en 2015 y que han visto ampliadas sus mayorías. Se tratan de Estíbaliz Pérez (Almenara), Merche Galí (Almassora), Tania Baños (la Vall d’Uixó) o Samuel Falomir (l’Alcora). Asimismo, se proyecta como posible presidenciable el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que ha sumado nueve de los once concejales de su población. Además, en este último caso se presenta como un referente de la lucha contra la despoblación, uno de los retos que habrá de afrontar la diputación en los próximo cuatro años. Los socialistas deberán consensuar primero qué modelo de diputación quieren promover y cuál sera su prioridad, pero todo hace indicar que se centrará en medidas contra la despoblación.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.