Durante esta temporada que está a punto de finalizar, el Villarreal CF ha sido el conjunto de LaLiga con más canteranos en las filas del primer equipo. Hasta diez jugadores de la actual plantilla del submarino han pasado por las categorías inferiores del club de la Plana Baixa, una cifra únicamente superada por el Athletic Club (18) y la Real Sociedad (12).

Los cuatro capitanes del primer equipo Bruno Soriano, Mario Gaspar, Jaume Costa y Manu Trigueros se han forjado en la cantera amarilla, al igual que otros futbolistas de la escuadra villarrealense como Santi Cazorla, Gerard Moreno, Pablo Fornals, Alfonso Pedraza, Miguelón y Dani Raba.

Por si fuera poco, jóvenes promesas como Manu Morlanes, Samu Chukwueze y Xavi Quintillà se han consolidado como futbolistas importantes en el esquema del técnico Javi Calleja, estando totalmente integrados en el día a día del cuadro amarillo. Además, los futbolistas Pepe Castaño, Iván Martín y Andrei Ratiu han debutado esta temporada con el conjunto amarillo.

Sin lugar a dudas, la llegada de Calleja al primer equipo supuso un impuslo a la cantera ya que, como uno de los principales conocedores, al entrenador madrileño no le ha temblado el pulso a la hora de apostar por jugadores del filial para completar sus convocatorias y dar minutos a los futbolistas más jóvenes. Tanto es así, que Calleja ha hecho debutar a diez canteranos desde que llegara al primer equipo: Raba, Ramiro Guerra, Ander Cantero, Genís Montolio, Morlanes, Pedro Martínez, Sergio Lozano, Chukwueze, Xavi Quintillà y Andrei Ratiu.

Cabe recordar que el Villarreal siempre se ha caracterizado por su apuesta por el fútbol base. De hecho, desde que el submarino ascendiera a Primera han debutado hasta 80 jugadores de la cantera con el primer equipo, habiendo superado los 200 encuentros con la elástica amarilla hasta seis jugadores: Bruno, Mario, Manu Trigueros, Cazorla, Mateo Musacchio y Jaume Costa.