30 de mayo de 2019
30.05.2019

Torre La Sal colabora en un dispositivo inteligente para peces

Los investigadores del IATS han realizado ensayos en distintos ejemplares jóvenes de lubina y dorada

29.05.2019 | 23:12
Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS).

Investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Microelectrónica de Barcelona y Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM), y de tres Institutos (IU-ECOAQUA, IUMA e iDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han desarrollado un dispositivo inteligente para monitorizar individualmente de forma no invasiva las aceleraciones y la frecuencia respiratoria de los peces en las piscifactorías. Los resultados del trabajo, que pueden aplicarse para mejorar la producción y el bienestar de los peces de cultivo, aparecen publicados en la revista Frontiers in Physiology.

La tecnología de biosensores se utiliza cada vez más como sistema de medición no invasiva en estudios experimentales relacionados con la salud, el bienestar animal y la selección genética. El dispositivo, AEFishBIT, ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo AQUAEXCELH2020, financiado por el programa marco H2020, gracias a la colaboración de biólogos, informáticos e ingenieros del CSIC y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El profesor de investigación del CSIC al frente del estudio, Jaume Pérez-Sánchez, explica que «el dispositivo que hemos diseñado está compuesto de un acelerómetro, un microprocesador, una batería de reducidas dimensiones y un identificador pasivo que asocia cada dispositivo a un determinado individuo. La versión actual del prototipo es de reducido tamaño, con un peso máximo en el aire de aproximadamente un gramo,una vez encapsulado para un completo aislamiento del medio acuático en el que se realizan las medidas».

Los investigadores del IATS han llevado a cabo varios ensayos con el dispositivo AEFishBIT en ejemplares jóvenes de dorada y lubina. El dispositivo se implanta en el opérculo de los peces, la placa exterior ósea que cubre las branquias, para medir las aceleraciones de movimiento en los ejes espaciales X e Y, lo que permite conocer la actividad física de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!