La Diputación de Castelló y el Fons Valencià per la Solidaritat han firmado un convenio que reedita la colaboración entre las dos entidades con motivo del proyecto «Castelló per la Pau. Continuem apostant sostenibilitat II». El acto ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial, y en el mismo han participado representantes de la institución provincial, así como una delegación del Fons formada por la Presidenta de la entidad y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo; el Vocal de la Junta del Fons y Concejal de Bienestar Social de Vila-real, Álvaro Escorihuela y el Gerente de la asociación municipalista, Esteve Ordiñana.

En esta edición del proyecto se trabajará en 6 municipios de la provincia de Castelló: Xilxes, Almenara, la Vall d'Uixó, Nules, Borriana i Castelló de la Plana. Además, la Universitat Jaume I, a través de la Cátedra Unesco de Filosofía per a la Pau, colaborará en la organización de una jornada que tratará las consecuencias de los conflictos desde una perspectiva de género.

Con este proyecto se trata de concienciar, informar y documentar la población de los municipios castellonenses alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, incidiendo en el Objetivo 16 y relacionándolo con la Cultura de Paz mediante la visión positiva del conflicto como herramienta de transformación social.

Las actividades propuestas por el Fons en este proyecto son la presentación del documental de investigación «Los hijos del tablero», que habla sobre las causas y las consecuencias que generan los conflictos bélicos, seguido de un espacio para la reflexión con un cinema-forum que contará con la participación de protagonistas del documental y del público asistente. En el ámbito educativo, utilizando como elemento central el mismo documental, se realizarán diversos talleres dirigidos a los alumnos Bachillerato.