Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Esta enfermedad es la más conocida y desconocida a la vez»

Melero fue diagnosticado en el año 1997. carme ripollés

La esclerosis múltiple atacó a Amador hace unos 22 años, y aseguró que «mi historia se resume en que he pasado por todo». En el año 1997 se le diagnosticó a Amador los primeros brotes de esta enfermedad en su cuerpo. Desde ese año hasta la fecha actual los medicamentos y tratamientos para acabar o frenar las consecuencias de la esclerosis múltiples han evolucionado.

El caso de Amador es muy concreto, pues «yo estuve muy bien hasta el 2011, cuando sufrí una tetraplejia derivada de la enfermedad; es decir que de cuerpo hacia bajo no podía moverme», comentó Melero. El afectado quiso quitar gravedad a la palabra 'tetraplejia', ya que apuntó que «existen muchos tipos de tetraplejia, pero lo que me ocurría a mi es que sufría muchísimo de dolor».

La manera en la que afecta la esclerosis múltiples a las personas es diferente para cada caso. «Yo me conseguí recuperarme más o menos en un año, y a partir de ahí mi historia cambió totalmente», afirmó Melero. Y es que Amador ha sido vicepresidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló; y, ahora mismo, «estoy enmarcado en un proyecto personal que se llama 'Conquistando el Himalaya' con el que vamos a correr para 2022 el Trail Race Everest, que es la cursa más dura en altura del mundo», confirmó el corredor.

Asimismo, Melero añadió que «para ello necesitamos mucho entrenamiento, y vamos a hacer muchas cosas en estos próximo tres años. Además, queremos ser el proyecto con la primera persona con esclerosis múltiple que corra en los cinco continentes, exceptuando la Antártida».

«Tenemos que demostrar que una persona afectada por esta enfermedad también puede hacerlo con dedicación», quiso completar Melero. A partir de acciones y actividades como esta «hablar con las asociaciones y con la gente para que vayan conociendo más sobre la enfermedad», apostilló el afecto y concluyó: «la esclerosis múltiple es la enfermedad gran conocida, y también la gran desconocida a la vez; al fin y al cabo es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y que nos puede llegar a todo el mundo»

Compartir el artículo

stats