Ali Brancal, exvicealcaldesa de Castelló y concejal electa de Compromís, ha anunciado que renunciará al acta de edil y también su salida de la formación nacionalista.

Brancal, investigada por un juzgado por un supuesto delito de malversación, confirmó esta decisión en la asamblea de Compromís celebrada la noche de ayer jueves, según han confirmado fuentes oficiales de la coalición.

Brancal cedió de esta forma a las presiones y demandas de los militantes de Compromís que le exigieron que dejará el acta de concejal, extremo al que la edil se ha resistido desde julio de 2018, cuando declaró ante el magistrado como investigada.

Desde Compromís se ha remitido esta mañana un comunicado en el que se destaca que una vez finalizada la asamblea, y a petición de la misma, la Ejecutiva Local de Compromís per Castelló se reunió y tomó la decisión de que "la mejor manera de afrontar este nuevo reto era que la compañera Ali Brancal diera un paso al lado debido a su complicada situación y a la imposibilidad de asumir responsabilidades de gobierno".

Así, seguran en el comunicado, "Compromís podrá encarar la negociación de un nuevo gobierno con la fuerza necesaria para afrontar los futuros retos de la ciudad de Castelló".

Brancal integró la candidatura de Compromís para las municipales del domingo como número dos de la lista, que encabezaba Ignasi Garcia. Y ello a pesar de que el pasado mes de enero el pleno de la corporación la destituyó de todos sus cargos, incluido el de vicealcaldesa, en aplicación del Código del Buen Gobierno del Ayuntamiento. Un informe de la Secretaria del Ayuntamiento constató que Brancal está implicada en un proceso judicial, en calidad de investigada.

La investigación la dirige el juzgado de instrucción número 1 de Castelló a raíz de una querella del Grupo Popular. El juez investiga si Brancal y el ahora secretario autonómico de Empleo, Enric Nondedéu, enviaron propaganda electoral de Compromís desde el servicio postal del Ayuntamiento.

Tras la renuncia de Brancal a su acta de concejal, su puesto srá ocupado por Francesc Mezquita, número 4 de la lista del partido en las recientes elecciones municipales.