La V Feria Aérea de Valencia ha acogido la presentación de los drones diseñados en los institutos Álvaro Falomir y Vila-roja, además del centro Cervantes, para proteger el entorno natural de Almassora y dar soporte en caso de primeros auxilios.

El alumnado de los tres centros se ha desplazado hasta la capital valenciana para poner en valor sus trabajos ante un público especializado.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa la Feria Aérea, que tiene como objetivo la construcción de drones con finalidad social o medioambiental. Almassora participa por primera vez en esta muestra que cumple cinco años y lo hace de la mano de los tres centros educativos.

Por un lado, el alumnado de primero de Bachillerato del IES Álvaro Falomir ha diseñado un dron con capacidad para ayudar a la conservación del paisaje protegido del Millars. Además, el estudiantado ha previsto utilizarlo como apoyo a los guardias forestales para la vigilancia de la zona.

Por otro lado, el IES Vila-roja y el Centro Cervantes FP han creado un proyecto conjunto con tareas diferenciadas para cada centro. De esta forma, el alumnado del instituto ha desarrollado la parte técnica del proyecto mientras que Cervantes se ha encargado de la parte empresarial.

El dron está capacitado para realizar funciones de primeros auxilios hasta que lleguen los servicios de rescate, de manera que cubre necesidades básicas como hidratación, alimentación y primeros auxilios. Además, el equipo está capacitado para lanzar un salvavidas.