Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marjaleria y Crèmor votan al PSPV y eluden las críticas por el Plan General

Los socialistas son los más respaldados en todas las mesas de los barrios donde hubo más conflicto

Marjaleria y Crèmor votan al PSPV y eluden las críticas por el Plan General

La aprobación del Plan General Estructural poco antes de las elecciones del 26M, que fue motivo de críticas de algunos colectivos vecinales y arma arrojadiza de partidos como PP y Ciudadanos, ha quedado finalmente diluida en las urnas, reflejando en cierto sentido que la amplia mayoría de los ciudadanos de estos 'puntos calientes' del urbanismo de la capital avalan las propuestas del Pacte del Grau para sus barrios y, en especial, de Partido Socialista, que ha sido capaz de llevarse el triunfo en todas estas mesas electorales.

Estamos hablando en este sentido de la Marjaleria y de parte de Crèmor, donde se ubica la Asociación de Vecinos Sant Joan de Riu Sec. Fueron sus representantes vecinales, azuzados por PP y Ciudadanos, los que elevaron la voz para protestar por la aprobación de un Plan General Estructural que, a su juicio, había obviado sus alegaciones, anunciado por ellos actuaciones judiciales de cara al futuro.

Desde el Pacte del Grau, y en especial desde el PSPV, se temía la posible repercusión en las elecciones de esta batalla emprendida por los vecinos, que contó además con el apoyo de PP y Ciudadanos, que llegaron incluso a abandonar el pleno donde se aprobó este Plan General bajo los vítores de los vecinos allí presentes.

Pero la realidad, la de los votos, ha sido otra, más favorable a los intereses del actual gobierno municipal, formado por PSPV y Compromís con el apoyo desde la oposición de Castelló en Moviment.

En el caso de Crèmor, los votos de los vecinos de este barrio se distribuyen por las mesas electorales de la sección 3 del distrito 1 y de la sección 7 del distrito 5, aunque en algunos casos la zona trasciende de los límites del barrio. Aquí, los datos conjuntos son claros: 364 para el PSPV, 184 para el PP, 140 Ciudadanos, 117 Compromís, 63 Podem y 59 Vox. Las cifras dan por ello un respaldo a los socialistas, a los que no se ha castigado por el Pla General.

Pero si hay un punto sensible en la ciudad por termas urbanísticos es la Marjaleria, pendiente de que se le dé una solución definitiva tras años de construcciones ilegales en una zona húmeda. En este caso tampoco ha habido discusión. Las cuatro mesas en las que votaron los marjaleros dieron el triunfo al PSPV. En conjunto, los resultados fueron 399 votos para el PSPV; 298 para el PP, 140 Ciudadanos, 121 Compromís, 116 Vox y 108 Podem.

Junto a estos barrios, también destaca el Raval Universitari, en el entorno de Crèmor, donde también hubo un amplio debate sobre el diseño que se debía darse, por ejemplo, al nuevo puente sobre el río Seco. Aquí el triunfo socialista ha sido más amplio si cabe: 730 PSPV, 427 Compromís, 380 Ciudadanos, 324 PP, 191 Podem y 121 Vox.

Compartir el artículo

stats