Las mujeres han irrumpido en la escena política y una muestra de ello es el aumento de mujeres quienes, el próximo 15 de junio, recogerán la vara de mando como alcaldesas de sus municipios. En total son más de 40 las mujeres que ocuparán el cargo como primeras ediles en la provincia de Castelló, un número que ha aumentado respecto a los anteriores comicios del 2015, ya que en las presentes elecciones hay 16 mujeres que encabezaban las listas de sus respectivos partidos y que serán, por primera vez, alcaldesas. Sin embargo, a pesar del aumento en esta cifra, la paridad todavía está lejos y la suma total de mujeres llega a alrededor del 30% de alcaldes de todo el territorio provincial.

En cuanto a las nuevas caras en alcaldía, sus nombres y los municipios donde gobernarán son MªIsabel Albalat Celades (Albocàsser), Mª Luz Ortells Gas (Fanzara), Carmina Ballester (Onda), Rocío Ibáñez (Altura), Jessica Miravete (Azuébar), Ester Giralte (Gaibiel), Rosa María Guillermo (Matet), Mª Carmen Climent (Segorbe), Mari Nieves Simón (Viver), Ester Querol (Ares del Maestrat), MªJosé Tena Gasulla (Castell de Cabres), Mireia Mestre Membrado (Cinctorres), Silvia Colom (Vilafranca) y Susana Sanz Ferreres (Xert). Todas ellas son las nuevas caras que ocuparán el puesto de alcaldesa y que se suman a las que repiten, como mínimo, un mandato. En este caso cabe destacar en primer lugar a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien revalidará su cargo después de haber logrado un mejor resultado que en las pasadas elecciones del 2015 y el PSPV-PSOE ha sumado un total de diez ediles. Otras alcaldesas de municipios de grandes núcleos urbanos que también repiten alcaldía son Tania Baños en la Vall d'Uixó, Mª Josep Safont en Borriana, Merche Galí en Almassora o Xaro Miralles en Benicarló.

Respaldo de la ciudadanía

Desde la capital de la Plana Baixa, Mª Josep Safont comentó al respecto que «ahora estamos aumentando el número de mujeres, no solo en alcaldía sino también en la Diputación de Castelló» y añadió que las mujeres «han demostrado, estamos demostrando y demostraremos que somos unas personas perfectamente válidas para sacar nuestros proyectos adelante. Nosotras estamos por nuestras ciudades, por nuestra provincia y creo que cada vez habrá más mujeres porque estamos muy implicadas en nuestra sociedad». Safont añadió además que «la gente ha valorado que hemos trabajado muy bien por nuestras ciudades y ello se ha demostrado».

Pasando a la Plana Alta, la alcaldesa en funciones y quien revalidará su cargo en Almassora, Merche Galí, explicó que «se ha roto ese techo de cristal de las mujeres que no podíamos acceder a los sitios de más responsabilidad». Galí recordó que «durante la anterior legislatura ya fuimos muchas las que nos pusimos al frente de alcaldías importantes y se ha visto que han hecho su función correctamente y así lo han valorado las personas» ya que han revalidado su cargo. La edil socialista añadió que «espero que esa misma forma de trabajar y sintonía sigan en el resto de las administraciones y estoy segura de que también se hará en el Estado».

Siguiendo en la Plana Alta, la alcaldesa en funciones Susana Marqués, quien ha sido la lista más votada y ahora negociará con el resto de partidos para poder revalidar su cargo, comentó que, más allá de las cuotas, «hay mujeres muy capaces de liderar un proyecto de ciudad importante». En cuanto a su experiencia, solo pudo calificarla de «muy positiva»

Ya por último, en el Baix Maestrat, Xaro Miralles revalidará su cargo en Benicarló y lo hará después de obtener mayoría absoluta. Miralles indicó que una mayor presencia de alcaldesas «es positivo, al final somos el 50% de la población y merecemos nuestro 50% de puestos de responsabilidad» y añadió que «creo en la igualdad absoluta y podemos ejercer igual como alcalde y alcaldesa un hombre como una mujer con la misma capacidad y responsabilidad». Por último, Miralles indicó que «gracias a la gestión que hemos hecho estos cuatro años hemos tenido otra vez la confianza de los vecinos de nuestros pueblos».