El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la concesión de ayudas para la escolarización de niños en la etapa de 0 a 3 años, que serán compatibles con otras subvenciones o partidas que puedan recibir las familias de administraciones superiores, como la Generalitat.

Así lo indicó este jueves el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien apuntó que la medida se publicará este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia y que a partir de este lunes se podrán empezar a cursar las solicitudes de las ayudas.

Se trata de una iniciativa dotada con una partida de 60.000 euros y que podrá beneficiar hasta a 459 familias de Vila-real.

En concreto, la ayuda consiste en una bonificación directa de 130 euros,que podría incrementarse si alguno de los posibles beneficiarios no concurriera por alguna circunstancia a ellas para, de esta manera, agotar los 60.000 euros previstos.

El primer edil apuntó en su comparecencia que «ha sido una lucha constante desde hace varios años, porque el Ayuntamiento de Vila-real no tiene competencias en educación». El alcalde también se refirió al saneamiento de las cuentas municipales y el cumplimiento de criterios de la ley de Estabilidad que permiten publicar solicitar las competencias. «Pero finalmente, hemos logrado sacar adelante esta nueva línea de ayudas pionera, con las que queremos implicarnos de manera directa en la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, en la línea de caminar hacia la gratuidad y la universalización de la educación infantil como un derecho que favorece la igualdad de oportunidades, la integración y la conciliación familiar», detalló Benlloch.

Con este objetivo, las ayudas no tendrán en cuenta criterios como la renta, de manera que también se facilita la gestión. «Se trata de ayudas directas, que los padres y madres podrán destinar a lo que consideren oportuno, sin necesidad de justificación posterior, más allá de la certificación de que los menores han estado escolarizados en alguna de las escuelas infantiles autorizadas», agregó el primer edil.

Estos centros son Babisol, Bambilandia, Caperucita Roja, Cinc sentits, El Solet -unidades de 0 a 1 año y de 1 a 2 años Kinder Park, L'Esquirol i Món de fades.