El Foro Social del Rototom Sunsplash propone en esta 26ª edición un viaje por la Amazonia para conocer la lucha indígena contra el expolio de este gigantesco pulmón verde junto a una de sus referentes, la activista Sonia Guajajara.

También se acerca a la rebelión por el clima de las estudiantes del movimiento Fridays for Future que lidera la joven sueca Greta Thunberg y analiza el «frágil e insostenible» modo de vida actual, según ha indicado la organización en un comunicado.

El Foro Social se empapa del llamamiento activo por la defensa del planeta que reivindica el lema 'Stand up for Earth', que guiará este 26º aniversario, del 16 al 22 de agosto en Benicàssim.

El espacio más reflexivo de la cita reggae ha programado de la mano de la ONG Asociación Cultural Exodus cinco sesiones que arrancarán cada día con la proyección de un documental y el posterior debate.

El Foro Social recibirá el 20 de agosto a toda una 'guardiana' del Amazonas y a una de las figuras más destacadas en el liderazgo medioambiental de Brasil, la activista indígena Sonia Guajajara. La que fuera candidata a la vicepresidencia del país -la primera mujer indígena en optar al cargo- y líder de APIB, que defiende los derechos de los pueblos nativos, guiará el debate Tierra y Dignidad.

La «sensibilidad y energía» de Guajajara trasladarán al público hasta el corazón de la selva amazónica para mostrar la lucha de sus verdaderos dueños por salvarla de la explotación masiva y la deforestación, que ha aumentado un 14 por ciento entre 2017 y 2018, según datos oficiales.

Todo ello en medio del «crispado» clima político en Brasil y de las recientes políticas ambientales de su presidente Jair Bolsonaro, que ha renunciado a acoger la Cumbre por el Clima este 2019.

La previa al debate Tierra y Dignidad la pondrá el documental The Rights of Nature sobre cómo la sociedad puede presionar a los gobiernos para implementar leyes en defensa del medio ambiente inspiradas en la cultura indígena.