La delegación de Cáritas diocesana de Segorbe Castelló recibirá el premio «Segorbino del año» 2019. Así lo dio a conocer el consistorio quien apuntó que, con un consenso unánime, la Asamblea de Participación Ciudadana de Segorbe aceptó la propuesta del equipo de gobierno de designar a Cáritas la institución exaltada de este año para el premio.

La concejala de Participación Ciudadana en funciones, M.ª Teresa García, tras nombrar a las dos personas reconocidas en 2017 y 2018, Manolita Belis y José Suay respectivamente, propuso a la citada institución y expuso ante cerca de 30 representantes de asociaciones segorbinas los motivos.

Una decisión que fue aceptada por todos y que premiará la labor de Cáritas que, ya en 1948, ante los primeros síntomas de preocupación por las necesidades sociales de pobreza, comenzó a realizar la campaña «Navidad del Pobre» por la diócesis de Segorbe.

Años después, en 1952, creó la Tómbola de Caridad, que todavía se desarrolla en la actualidad durante la semana de toros y donde se recaudan fondos para los más necesitados.

Según destacó García, «estos datos y muchos más muestran la longevidad de una institución que ha prestado una labor social, distribuyendo ropa, colchones, alimentos, etc. a quienes lo necesitan»

Larga tradición

«Cáritas lleva más de 60 años de actividad. Miles de personas han pasado por sus oficinas, desde personal técnico, directores, secretarios, vocales, personal colaborador y demás y todos ellos han realizado su labor de forma altruista», resaltó.

La institución se nutre de las donaciones de sus socios y colaboradores y de los beneficios obtenidos de la Tómbola. Alrededor de 400 personas son las que actualmente reciben su ayuda.